El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

?Ninguno de los tres grupos políticos me lo ha puesto fácil?

La presidenta opina que es ?exquista? con el trato que da al Gobierno y a la oposición en los debates

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves. -
  • Manifiesta que ?en un pleno la presidenta debe tomar una decisión en cuestión de segundos?
La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, aseguró en una entrevista con Efe que “ninguno” de los tres grupos políticos, incluido el PSOE-A, “me han puesto fácil” el desempeño del cargo y opinó que es “exquisita” con el trato que da al Gobierno y a la oposición en los debates.

Fuensanta Coves Botella (Elche, 1961) fue elegida la segunda mujer presidenta del Parlamento por unanimidad, en abril de 2008, y en el año largo al frente de esta responsabilidad defiende a la institución que representa como una de las que más trabaja en España, y de hecho este curso parlamentario se han tramitado unas 17.000 iniciativas.

Pese a estar satisfecha, ha admitido que la labor de la Cámara, ahora “más cercana y transparente” para los ciudadanos, llega distorsionada por la importancia y los espacios que se da en los medios de comunicación a la “bronca” política, cuando ésta “no es su realidad diaria” de trabajo y negociación.

Después de un año intenso, en el que los principales líderes de los partidos tienen escaño y de un inesperado cambio de Gobierno justo al año de comenzar la legislatura, Coves preferió restar importancia a las complicaciones que conlleva el cargo “después de venir” de la Consejería de Medio Ambiente, pero reconoce la “gran tensión” vivida en ciertos plenos, en los que recuerda que algún grupo político (por el PP) “me ha puesto en aprietos”.

“En un pleno, la presidenta debe tomar una decisión en cuestión de segundos, aquí no hay moviola, y eso es lo más difícil. Hay que ser consciente de que hay personas que quieren sacarte de tus casillas, ponerte nerviosa y a eso es a lo que no puedo ceder porque lo líderes mandan en sus partidos, pero en el pleno manda la presidenta”, aseveró.

Pese a las complicaciones que le ha provocado el PP, al que no mencionó en toda la entrevista, Fuensanta Coves esgrime que no ha sido el único y que “ninguno” “me lo ha puesto fácil, porque hay quejas de todas las partes”.

La presidenta explicó que otros presidentes de parlamentos intervienen, por ejemplo, en debates televisivos en los que “critican abiertamente” a la oposición.

“Eso en Andalucía es inadmisible y es ser un sectario. Yo no lo hago”, precisó –en alusión por ejemplo a las apariciones televisivas de Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid–, al tiempo que recuerda que con el reglamento en la mano “no se puede pervertir” la situación de las mayorías. En tiempo de crisis, la responsable de la Cámara legislativa cree que los partidos deberían “hacer un esfuerzo” para llegar a acuerdos, a grandes consensos y ha advertido de que lo que quieren los ciudadanos son soluciones, “no broncas”, y se mostró convencida de que “castigarán severamente” a los partidos que utilicen la crisis como “elemento de desgaste” político.

En opinión de la presidenta del Parlamento de Andalucía, los grandes asuntos de la comunidad como la crisis o el fortalecimiento de sistema financiero son de “enorme calado y los partidos deben apostar por el acuerdo no por boicotear ningún proceso”.

Fuensanta Coves, que se declara “tranquila por naturaleza”, no ha dudado en situar su peor momento desde que ostenta la presidencia cuando el diputado de IU Sánchez Gordillo y otros 30 alcaldes se encerraron en el Parlamento para pedir soluciones a la financiación de las corporaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN