El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

En punto muerto el registro de solares industriales

En junio del año pasado se inició la localización de más de una veintena de parcelas sin edificar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La mayoría de las parcelas que siguen sin construirse están localizadas en Las Salinas.
El Gobierno municipal inició en junio del año pasado un procedimiento para obligar a los dueños de parcelas industriales ubicadas en los polígonos que iniciasen su desarrollo y creasen alguna actividad económica. Así, tras una inspección, se localizaron las parcelas sin edificarse y pasaron a engrosar la lista del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas. De momento poco más se ha avanzado en este asunto, sobre el que Información no ha obtenido respuesta del equipo de Gobierno.
Esta herramienta para instar a los propietarios de estos suelos a construir está contemplada en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el Gobierno municipal basó su actuación en que la propiedad había superado el plazo fijado para su edificación en el vigente Plan General. La inclusión de la parcela en el registro supone una cuenta atrás para el propietario, ya que en el plazo de un año el Ayuntamiento podía iniciar el proceso de expropiación de los suelos o ponerlos en venta, mediante subasta, para terceros. No quedó claro en su día si para hacer efectiva esta actuación era necesaria la elaboración de alguna otra normativa municipal, caso de una ordenanza, que fijase la línea a seguir en todos los casos.
Hasta la fecha, no se ha adoptado medida de estas características, en parte porque los propietarios tienen la posibilidad de recurrir la decisión municipal por la vía judicial y eso amplía los trámites y, en parte, porque la crisis económica tampoco anima al mercado. Aún así, algunos de los solares expedientados ya han cumplido un año desde su inclusión en el registro. Las primeras en inscribirse correspondieron a los solares localizados en junio en el polígono industrial de Las Salinas y cuyos propietarios son Distribuidora Ansama, Isleña de Pescado, Gaditana de Asfalto y una de tres particulares.
En julio corrieron la misma suerte dos suelos propiedad de la empresa Novadan, dos de Rives en El Palmar, y en agosto tres de Sorcán, a la que se le desestimó sus recursos por parte de la junta de Gobierno local en meses posteriores.
Las últimas en incorporarse fueron en la primavera pasada una parcela de Las Salinas de Levante propiedad de Kramer XXI SL, empresa dedicada a la excavación y movimientos de tierra; otra en el mismo polígono y propiedad de Sherry Cocinas (a la que se le ha desestimado su recurso presentado tras el acuerdo del Gobierno local en diciembre) y dos localizadas en Salinas de San José y propiedad de Extruperfil SA, especializada en comercio al por mayor de metales y minerales. Esta empresa ya tiene inscrita otra parcela desde julio pasado.
En total están registrados casi una veintena de parcelas, localizándose casi todas ellas en Salinas de Levante, promovido por la empresa Impulsa El Puerto. En menor medida se ubican en Salinas San José y en El Palmar.
El grupo municipal socialista se interesó en mayo por el futuro de estos solares, aunque a preguntas de Información aseguró que no ha obtenido respuesta por parte municipal.
El nuevo PGOU establece las normas básicas que debe seguir el propietario sobre un solar para su conservación mientras se edifica en él y que incluyen básicamente su vallado, la limpieza y la eliminación de desniveles que puedan causar accidentes.

No se incluye ninguna parcela desde hace años
Desde 2005 también se inició una actuación similar en el centro histórico con los solares que llevan años sin ser edificadas, si bien recientemente la concejal de Patrimonio Leocadia Benavente señaló que la inclusión de estas parcelas en el registro se habían paralizado debido, fundamentalmente, a la espera de que culminase la redacción del (Plan Especial de Protección del Casco Histórico), que vinculará los proyectos que se puedan realizar en estos solares. La vigilancia de estas parcelas urbanas -que no sólo se encuentran en el casco histórico sino en otras barriadas periféricas- e industriales corresponde a Urbanismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN