Creen que no son tenidos en cuenta, según un estudio sobre la transexualidad realizado por profesores de varios departamentos de la Universidad de Málaga
El 90 por ciento de las personas transexuales en Andalucía consideran que no son tenidas en cuenta en los planes de empleo, según un estudio sobre la transexualidad realizado por profesores de varios departamentos de la Universidad de Málaga.
Ante las conclusiones de este estudio, que ha sido realizado por Juan Manuel Domínguez, María Isabel Hombrados y Patricia García, la Asociación de Transexuales de Andalucía ha demandado el fomento de la empleabilidad de este colectivo.
Su presidenta, Mar Cambrollé, ha expuesto la necesidad de que las administraciones creen medidas que "incentiven la contratación de estas personas, lo mismo que se hace con otros colectivos en riesgo de exclusión social".
El objetivo del estudio ha sido conocer la percepción que las personas transexuales tienen acerca de los aspectos regulados en la Ley 2/2014, así como conocer el nivel de autoeficacia y empoderamiento de dichas personas, y respecto a la Ley casi en su totalidad consideran "muy importante" los aspectos que regula.
Aunque los encuestados consideran el gran valor de esta ley, el 76 por ciento cree insuficientes los esfuerzos realizados por los poderes públicos para luchar contra la discriminación que estas personas sufren en los distintos ámbitos como educativo, laboral o social entre otros.
En materia sanitaria, el 67 por ciento afirman que no tienen en cuenta las necesidades de las personas transexuales, principalmente debido al tiempo de espera para recibir la atención sanitaria.
En el estudio también se destaca la importancia que conceden a la incorporación de cláusulas administrativas en los pliegos de contratación de las empresas o entidades que respeten la identidad de género autodeterminada, así como a la información que reciben los profesionales en materia de transexualidad.
Además, se valora el desarrollo de medidas para eliminar actitudes y prácticas discriminatorias en el sistema educativo por motivos de identidad de género y la defensa del derecho a la autodeterminación de la identidad de género.
En esta línea, realzan la importancia del desarrollo de programas de coordinación en los sistemas educativo, sanitario y social para la detección e intervención ante situaciones de riesgo para los menores que manifiesten una identidad de género distinta a la asignada al nacer.
Respecto a la discriminación a las mujeres transexuales, en este estudio se considera que se debe poner en valor el derecho al acogimiento en residencias adecuadas a la identidad de género autodeterminada y la protección especial a las mujeres transexuales, por el riesgo añadido de acumular múltiples causas de discriminación.