El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Heridas ?de guerra? para el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti

Los familiares aseguran que está ?estable?, tras volar hacia Dubai una vez había finalizada la operación en la que le ha sido amputado un pie

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Morenatti, de 40 años y establecido en Islamabad, nació en Jerez. -
El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, que en la actualidad trabaja como corresponsal de guerra para la agencia AP, resultó la noche del pasado martes herido tras la explosión de una bomba en Afganistán, por lo que a consecuencias de las metrallas sufrió la amputación de un pie, según informaban fuentes de esa misma agencia de noticias.
Morenatti “y un compañero de televisión viajaban empotrados en un convoy militar que fue atacado ayer en Afganistán con un explosivo improvisado colocado en la carretera”, afirmaron.
El reportero gráfico, nacido en Jerez de la Frontera en 1969, dirige desde hace casi dos años la sección de fotografía de AP en Pakistán, empresa a la que se incorporó en 2003. El fotógrafo se encontraba desde finales de julio en Afganistán, donde iba a cubrir las elecciones presidenciales del próximo día 20.
Tras la explosión, Morenatti y su compañero también herido, el cámara indonesio Andi Jatmiko, fueron trasladados a un hospital en Kandahar. “Emilio sufrió graves heridas en una pierna y ha perdido un pie. Se encuentra fuera de peligro, estable, y esta noche (por anoche) ha sido trasladado a un hospital de Dubai desde la base militar estadounidense de Kandahar, en la que se encuentra”, añadieron las fuentes.
Asimismo, este medio pudo saber que la Embajada española en Kabul había informado al Ministerio de Asuntos Exteriores de que Morenatti viajaría en un avión medicalizado en cuanto la base militar diera su autorización para el despegue de la aeronave.
El Ministerio de Defensa, en coordinación con la Embajada en Kabul, había ofrecido al reportero gráfico la posibilidad de utilizar un avión militar, pero no fue necesario ya que la agencia de noticias estadounidense AP, para la que trabaja el fotógrafo, se hizo cargo del flete del avión medicalizado.
Según dichas fuentes, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ofreció toda la ayuda necesaria a la esposa de Morenatti, Marta Ramoneda, fotógrafa freelance que nada más conocer la noticia viajó hasta el lugar de los hechos para estar con él en Kandaha.
Además, un hermano y una hermana del reportero decidían a última hora de la tarde de ayer viajar a Dubai (y no a Kandahar, como en un primer momento se había informado) para acompañarle en el hospital y el Ministerio, a través de la Embajada en los Emiratos Árabes, estuvo realizando las gestiones necesarias para facilitarles su estancia.

De reconocido prestigio
El pasado febrero, Morenatti ganó el premio de la sección Periódico del certamen estadounidense Pictures Of the Year International, en reconocimiento a su trabajo gráfico en Pakistán.
El fotógrafo cuenta también con una mención de honor en el World Press Photo 2007, con el Premio Andalucía de Fotografía (1993), el Premio Europeo de Fotografía Fujifilm (1995) y el primer premio FotoPres 09, este último obtenido por una serie de fotografías de mujeres que han sufrido ataques con ácido en Pakistán.
Pero ésta no ha sido la primera vez que Morenatti pasa por una situación complicada debido a su trabajo, ya que en octubre de 2006 estuvo secuestrado durante 15 horas en Gaza y ha sufrido varios percances de menor envergadura mientras ha cubierto varias zonas de conflicto.
Morenatti está considerado como un destacado representante del nuevo reporterismo fotográfico de nuestro país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN