El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Los Hurones desembalsa cinco hectómetros al pantano de Guadalcacín

La Consejería de Medio Ambiente entiende que, pese al aumento de reservas, la situación general de los embalses es todavía “complicada”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado territorial de Medio Ambiente se desplazaba al pantano de Los Hurones. -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo esta semana el desembalse del pantano de Los Hurones, con un total de cinco hectómetros cúbicos, es decir, el equivalente a 5.000 millones de botellas de agua de litro. Y todo en apenas cinco horas. Por la tarde del miércoles se abrieron de nuevo las compuertas, pero solo el desague de fondo, mientras que para este jueves se había previsto hacer lo propio a la primeras horas de la mañana.

El desembalse queda justificado porque, en palabras del delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, el embalse se encuentra prácticamente al límite de su capacidad. Además, se trata de un embalse estratégico para la Consejería de Medio Ambiente porque abastece a gran parte de la bahía de Cádiz y a la llamada Zona Gaditana.

Toda el agua desembalsada ha ido a parar al embalse de Guadalcacín, considerado como “el gigante de los pantanos gaditanos”, donde ciertamente no se nota demasiado la cantidad de agua recibida estos días debido a sus grandes dimensiones, no así en el resto de embalses de la cuenca.
Según datos ofrecidos por el propio delegado territorial, la cuenca gaditana dispone ahora mismo de 1.085 hectómetros cúbicos de agua; es decir, cuenta con siete hectómetros más que el año pasado por estas fechas  -entonces acopiaba 1.078 hectómetros cúbicos.  Pese a la importante cantidad de agua recibida estos días, la situación de los embalses es aún “complicada”, en palabras de Ángel Acuña, por lo que pidió a los ciudadanos en general que se haga el mejor uso posible de este bien.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN