Los redactores del Plan Especial de la Plataforma Reservada del Metro Ligero de Sevilla. Tramo San Bernardo-Santa Justa, se hacen eco de la interesada aseveración de que con la implantación del tranvía se peatonalizaron 50.000 m2 entre la calle San Fernando, la Puerta de Jerez y la Plaza Nueva. Parece que algunos pretenden que perdamos la memoria histórica. En puridad, en la Plaza Nueva sólo se ha ganado para los peatones la franja paralela al Ayuntamiento y el trozo hasta la calle Jaén, ya que por el resto de lados penetra el tranvía, o los coches hasta el aparcamiento de la calle Albareda. Y en la Puerta de Jerez, el espacio entre la Casa Guardiola y la fuente.
El centro de la Avenida de la Constitución y de la calle San Fernando está reservado a la doble vía, más el espacio intermedio, del tranvía, y a dos franjas paralelas, por si no fuera suficiente con una, llenas de tachuelas para las bicicletas. Allí donde se ha ensanchado el espacio que ocupaban las antiguas aceras se ha llenado de veladores (antiguamente sólo había en la Ibense Bornay y en la Punta del Diamante) y de muppies, y junto al hotel Alfonso XIII se ha dejado un mínimo pasillo peatonal frente a una estación. Cincuenta mil m2 equivalen a cinco campos de fútbol como los del Sevilla o el Betis, un dato que fácilmente nos permite comprender que la pretendida peatonalización que trajo el tranvía no es más que una leyenda urbana.