El tiempo en: Jerez

La novena provincia

Ni siquiera el parcheo de la Autovía

Un millón de euros dedica la Junta al parcheo de la A-381. Hacen falta 8,5 millones para llevar a cabo un parcheo de verdad....

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó a mediados de diciembre del año pasado a la empresa Obras y Servicios Sgasa un proyecto de reparación de la autovía Los Barrios-Jerez (A-381),valorado en 1.062.088,20 euros. Desde entonces, los trabajos se encuentran pendientes de comenzar.  El Consejero de Fomento, Felipe López dijo en el mes enero que las obras comenzarían a principios de febrero , de eso hace ya tres meses. En el mes de  marzo, Felipe López matizó en sede parlamentaria que las reformas no habían comenzado en febrero porque el contrato no se había firmado todavía. Y, entonces dijo que la firma se haría en unos días.

Ya el hecho en sí de adjudicar una obra de rebacheo en la A-381 por un millón de euros significa una auténtica chapuza para que encima hayan pasado seis meses desde la adjudicación sin que se haya hecho nada. Parece que el tema de la firma del contrato llega a retrasar una obra casi seis meses lo que es inconcebible y demuestra la nula gestión.

Pero es que el tema es mucho más grave porque para un refuerzo de firme en la autovía Los Barrios-Jerez(A-381) se necesitan mucho más de ese millón de euros.


La valoración real de un refuerzo de firme en todo el trazado sin incluir los ramales de los enlaces es la siguiente:

Longitud: 90.000 m
Plataforma: 2 calzadas; 2 carriles por cada sentido de circulación
Anchos: 7,00 metros los 2 carriles. 2,5m y 1,5m cada uno de los arcenes, de cada calzada. Ancho: 11m cada calzada.
Espesor de una capa de refuerzo: 4 cms = 0,04 m.
Densidad de la Mezcla Bituminosa: 2,40 Tn/m3
Medición: 90.000 m x (2 x 11,00 m) x 0,40 m x 2,40 Tn/m3 = 190.080 Tn.
Precio de ejecución material de la Mezcla Bituminosa: 45 €/Tn
VALORACION DE EJECUCIÓN MATERIAL: 190.080 Tn x 45 €/Tn = 8.553.600 €
Sin incluir Gastos Generales, Beneficio Industrial ni el IVA
Si los 8,5 millones de euros que es el coste real  lo comparamos con  el millón anunciado, queda clara la chapuza……

Evidentemente, estos datos no me los he inventado yo sino que es la valoración realizada por Antonio Gil Ropero, como Ingeniero de Caminos, Consultor y Profesor de Valoración de Obras en el Grado de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Ahí están los datos de lo que cuesta. Por tanto, una chapuza que ni empieza.

Algeciras a 14 de mayo de 2018

Patricio González

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN