La patronal se niega a abonar el 3,5% de subida previsto en el convenio general 2007-2011
Los sindicatos de construcción, madera y afines de CCOO y MCA-UGT de Sevilla presentarán hoy una demanda judicial por conflicto colectivo contra la patronal de la construcción Gaesco por negarse a firmar la subida del 3,5% prevista en el IV convenio general del sector de la Construcción 2007-2011.
Los intentos fracasados de conciliación entre la patronal y los sindicatos en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) motivaron la convocatoria de huelga en la construcción el pasado 1 de julio, en la que participaron 63.325 trabajadores de la construcción en la provincia de Sevilla.
Hasta el momento y, según los datos de los sindicatos, los empresarios de la construcción de Sevilla se están ahorrando alrededor de 42 millones en concepto de impago de salarios y cotizaciones a la Seguridad Social.
Hasta el pasado mes de junio 37 provincias de las 52 del país habían hecho efectiva esa subida salarial, recogida en el IV convenio colectivo general de construcción y que fue suscrito por la mayoría de las provincias, entre ellas Sevilla.
Por su parte, Gaesco sostiene que la subida del 3,5% es "desproporcionada", ya que se basa en el IPC previsto del 2% y no en el IPC real, y planteó un incremento del 1,5% y garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo conforme al IPC real.