El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Más de 1.000 personas salen a la calle para protestar por los impuestos asfixiantes que se pagan en Estepona

La Plataforma Vecinal avanzó que los partidos de la oposición pedirán en pleno la supresión de la tasa de la basura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Plataforma Vecinal avanzó que los partidos de la oposición pedirán en pleno la supresión de la tasa de la basura -
La política fiscal y los elevados impuestos que se pagan en Estepona han provocado que unos mil ciudadanos se hayan echado a la calle, atendiendo a la llamada de la Plataforma Vecinal, para protestar al son de "manos arriba, esto es un atraco".

A diferencia de otras manifestaciones anteriores promovidas por la Plataforma Vecinal de Estepona, en esta ocasión han sido muchos ciudadanos de fuera, con propiedades en el municipio, los que han respaldado esta convocatoria. Prueba de ello han sido las voces que en algún momento del recorrido gritaban "mientras nosotros damos el callo, los esteponeros están en sus casas".

Como siempre suele pasar el baile de cifras es inevitable. Si bien la manifestación comenzaba su recorrido en la Plaza Antonia Guerrero con una afluencia que no superaba las 500 personas, la cantidad de gente fue en aumento mientras recorría la calle Terraza, de tal manera que en algún punto del recorrido la Policía Nacional ha estimado que han podido superarse las 1.500 personas.

En una primera intervención, al inicio del recorrido, los organizadores han adelantado el contenido de la conversación mantenida el mismo jueves por la mañana con el alcalde de la ciudad, David Valadez, en la que a pesar de que el primer edil habría reconocido la descomunal subida impositiva derivada de los valores catastrales, también éste habría comunicado a los representantes de la plataforma la imposibilidad de que se lleve a cabo una bajada impositiva dada la situación económica que vive el Consistorio.

Después de poco más de 45 minutos, la cabeza de la manifestación llegaba hasta las puertas del Ayuntamiento de Estepona, donde José Manuel Susino, portavoz de la Plataforma, ha leído un manifiesto en el que ha reivindicado la necesidad de que se lleve a cabo una revisión a la baja de la Ponencia de Valores para poner fin a la asfixia económica que viven tanto los vecinos de la localidad, como aquellos que poseen propiedades en Estepona.

Una vez más la Plataforma Vecinal pidió la anulación de las tasas "abusivas" e "ilegales" y adelanto respecto a la tasa de la basura, que en algunos casos supone cuadruplicar el recibo por este impuesto, y que ya estaría incluida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde 2002, que en el próximo pleno los partidos de la oposición pedirán su anulación.

Como en otras ocasiones, representantes del Partido Popular estuvieron presentes para apoyar a los ciudadanos, entre ellos su portavoz, Ignacio Mena, de regreso de sus prolongadas vacaciones, aunque también se notaron algunas ausencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN