El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Leocadia Benavente: ?Creo que el ritmo no ha decaído por la marcha de David Páez?

?Es un reto en este momento de crisis hacerse cargo del área, pero tengo la ilusión suficiente para enfrentarme a ello?

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La edil de Economía y Hacienda en su despacho municipal.
  • ?Los pagos a asociaciones y colectivos sociales, como dijo David Páez, no son obligatarios. Mi voluntad es que en 2010 se sigan dando?
  • ?La situación de crisis nos obliga a tener unos Presupuestos austeros, que eviten todos los gastos superfluos?
Locadia Benavente ha sumado una concejalía más a sus dos responsabilidades, Personal y Patrimonio, y afronta con mucha madurez este nuevo reto, Economía y Hacienda, puesto que tiene el beneplácito del que fuera su antecesor, David Páez.

—¿Por qué aceptó este nuevo puesto?
—Porque el alcalde, Enrique Moresco, me comentó que me veía suficientemente preparada para el puesto y porque en los momentos en que David Páez dijo que dejaba la concejalía siempre dijo que era la persona que creía más preparada. Es algo que ya estaba hablado. Es un reto en este momento de crisis hacerse cargo del área, pero tengo la ilusión suficiente para enfrentarme a ello.

—¿Cómo se está adaptando?
—Muy bien. Estamos trabajando mucho, echándole muchas horas, incluso fuera del horario del Ayuntamiento, y el resultado en estas tres semanas que llevamos es muy positivo. Estamos con los presupuestos, las cuentas anuales y yo creo que el ritmo no ha decaído por la marcha de David Páez. Seguimos con el trabajo y para ello es muy importante el cargo de confianza de Monste Caputo, que lleva un año trabajando en la concejalía y ha hecho de punto de conexión entre el anterior concejal y yo

—¿Cómo definiría esta área?
—Es una concejalía de la que se tiene conocimiento en todas las áreas, con personal que tiene un conocimiento general que complementa a las demás y es la que mueve el día a día del Ayuntamiento. Es fundamental que el trabajo salga en el día y se resuelvan los temas con rapidez puesto que el resto de las concejalías dependen del trabajo que se hace en el área Económica.

—¿Qué valoración puede hacer de la economía portuense?
—La crisis ahora mismo afecta al Ayuntamiento al igual que a las empresas y a las familias, pero el Consistorio portuense es uno de los mejor preparados para salir de la crisis. Ya vemos que ha salido en prensa que otros ayuntamientos de la provincia van a sufrir retenciones en la PIE por la gestión realizada. Me gustaría responder a Ignacio García de Quirós, que ha salido en tribuna libre, que el Ayuntamiento portuense no es el que peor posicionado está para salir de la crisis. Ahí tiene a ocho ayuntamientos, siete del Partido Socialista, que se ven afectados.

—¿En qué benefician al dinamismo de la ciudad las inversiones de los FEIL y Proteja?
—Tiene una parte buena y una mala. La parte buena es que se están haciendo muchas obras de infraestructura que ayudan a que la ciudad esté mejor preparada para salir de la crisis. La parte mala es que el Ayuntamiento tiene que financiar una parte de ese gasto, lo que provoca que se tenga que hacer un esfuerzo y por otro lado, al establecer un plazo tan corto, porque en un año tienen que estar todos los proyectos, provoca que El Puerto esté levantado con tantas obras. También me gustaría contestar a Ignacio García de Quirós en este punto, que dice que los concejales del PP nos tendríamos que dar una vuelta por las calles de El Puerto, donde no se está haciendo nada. A lo mejor el que se tiene que dar una vuelta es él, porque se está trabajando en las calles y mucho para modernizar la ciudad.

—¿Cómo piensa afrontar, desde el punto de vista económico, desde el Presupuesto, 2010?
—Evidentemente, la situación de crisis nos obliga a tener unos Presupuestos austeros, que eviten todos los gastos superfluos. El Ayuntamiento, al igual que las empresas y las familias, cuando tenemos dinero podemos gastar, y cuando no, tenemos que ajustarnos. De todas maneras, el alcalde tiene claro que no podemos recortar en gastos sociales ni en infraestructuras. Por otro lado, como Ayuntamiento tenemos la obligación de exigir a la Junta de Andalucía que pague la deuda que tiene con los municipios. A nosotros nos debe dos millones de euros, por ello pedimos que en estos momentos de crisis sean responsables y nos paguen para que nosotros podamos pagar a los proveedores y la economía no se paralice.

—¿La responsable por tanto de la situación actual es la Junta?
—La situación es mala, la sufrimos todos, pero me parece una irresponsabilidad no pagar a los ayuntamientos, cuando exigimos a la Junta unos calendarios de pagos, porque es el momento en que más liquidez necesitamos. La Junta acaba de recibir un balón de oxígeno del Estado así como una cuantía extra debido a la nueva normativa de financiación. Por ello pedimos a la Junta que nos haga partícipes de esas cuantías, porque el Ayuntamiento como administración más cercana al ciudadano presta muchos servicios que no le corresponden pero que entendemos que, como red, es más fácil que los demos nosotros, pero porque la Junta no los presta. Si lo hiciera no nos veríamos en la situación de crear guarderías, geriátricos, entre otros. Por eso pedimos que tenga más responsabilidad que nunca, que libere las partidas de su Presupuesto de 2009, que aún no lo ha hecho y que no haga diferenciación entre ayuntamientos por el color político, ya que beneficia a los socialistas y discrimina a los demás.

—¿Eso significa que los ayuntamientos de Cádiz o El Puerto están discriminados?
—Eso significa que el Ayuntamiento de Sanlúcar acaba de recibir una subvención del Ministerio de Medio Ambiente o Diputación entre otras, por lo tanto, lo que hace el PSOE es tapar la situación de los ayuntamientos con continuas subvenciones.

—En los presupuestos de 2009 ya se rebajaron partidas de algunas concejalías, ¿para el de 2010 dónde van a arañar?
—Hemos preparado los gastos comprometidos de cada concejalía y ahora es cuestión de ver las prioridades, y yo ahí propongo que el alcalde junto a todos los concejales decidamos cuales son.

—¿Es cierto que el Presupuesto de 2010 seguirá la línea marcada por David Páez y usted no entrará a hacer valoraciones o propuestas?
—A mí me toca hacer todas las consideraciones necesarias, pero junto a todos los compañeros. David Páez, como concejal del Partido Popular, tuvo que seguir la línea del Partido Popular, al igual que lo haré yo. Será una línea continuista. Pretendemos que el Presupuesto responda a la situación de crisis y estamos trabajando para buscar nuevas líneas de financiación y reducir los gastos lo más posible. David Páez hizo un trabajo de poner las cuentas claras, de tratar con proveedores y asuntos que no se habían hecho con equipos de gobierno anteriores, dejando crecer la bola para que lo solucionaran otros. Y ahí tenemos el ejemplo de Sayse, Adif, que son situaciones que se han ido agravando por no hacer frente al pago en su momento y se paga más por intereses que por la deuda en sí.

—La deuda con Sayse sí se ha solucionado pero de la de FCC no se habla, ¿por qué?
—Con respecto a Sayse, es una situación de la que se ha estado discutiendo porque no se ponían de acuerdo empresa y Ayuntamiento en cuanto a los intereses y facturas. Con FCC, que trabajamos ahora y con la que tenemos reuniones continuas, en septiembre me sentaré por primera vez con los responsables de la empresa, y veremos la forma de hacer frente a las deudas, que son actuales y no provienen de los años 80.

—¿Las subvenciones de las asociaciones de vecinos y colectivos sociales, para cuándo?
—Por lo pronto, los colectivos sociales están recibiendo pagos desde el mes de agosto. Cuando se ha visto el conflicto social que se estaba causando es cuando se ha podido convencer a la Tesorería para hacer frente a esos pagos que, como dijo David Páez, no son obligatorios. Sin embargo, con el conflicto social los técnicos han buscado otra solución y por ello se hace frente a los pagos. Mi voluntad es que en 2010 se sigan haciendo estas aportaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN