El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Última Columna

Censuras y autocensuras Portuarias

sobre el puerto no deben imponerse censuras y los responsables políticos harían en autocensurarse para que al menos las personas puedan decidir.

Publicado: 05/10/2018 ·
21:36
· Actualizado: 05/10/2018 · 21:36
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Fenoy

Rafael Fenoy se define entrado en años, aunque, a pesar de ello, no deja de estar sorprendido cada día

Última Columna

En este blog se pretende compartir análisis, reflexión y algo de conocimiento contigo persona lectora

VISITAR BLOG

Hubo un tiempo en el que los comunicados de asociaciones ciudadanas y vecinales se publicaban sin mayor problema, es más deseosas estaban las direcciones de los medios de comunicación por recibir las bocanadas de aire limpio que en materia informativa se agradecían ante tanto ostracismo informativo oficialista. Pero los tiempos van cambiando y, como la venta en papel de los diarios ya no los sostiene, el peso de la “publicidad” institucional, -¡vamos!, la contratación  de la propaganda política de los partidos políticos gobernantes en cualquier administración pública- representa una parte sustancial e irrenunciable del presupuesto necesario para que cualquier medio pueda subsistir.  Botones de muestra a mogollón, el último el cierre del centenario “Correo de Andalucía”, otrora  perteneciente a la Iglesia Católica y que el PSOE controlaba como accionista principal.

Y viene a cuento esta constatación de la inmensa dependencia de los periódicos de papel e incluso digitales de las “subvenciones” publicas, en forma de publicidad institucional, porque hay medios donde  el político de turno sale a diario en no menos de 3 o 4 fotografías, algunas de ellas de amplio tamaño. Por aquello de que bien se vea, aunque no se lea.

Y en esto llega una asociación como Fapacsa y pretende que se informe a la ciudadanía del análisis que esta Federación de Asociaciones Vecinales hace del papel que está desempeñando del Puerto de Algeciras y no hay espacio  para publicarlo. Que dicho sea de paso también es posible, ya que cuando se cubre el espacio de una publicación no es posible introducir asuntos nuevos.

En definitiva esta asociación venía a contarnos a todas las algecireñas y algecireños lo siguiente: ““El puerto que no crece, muere", le ha gustado mucho al Presidente de la APBA esta expresión, tanto, que la ha hecho suya y pretende aplicarla a sus proyectos de ampliación del muelle de contenedores en la Bahía. En principio esto no se ajusta a la realidad, pues este puerto tiene infrautilizada, como informa el Tribunal de cuentas de la UE, un gran número de Hectáreas, {Cerca de 1OO} y con las que están operando las empresas marítimas, al día de hoy, ya ha superado las previsiones para 2.030.  Ahora bien. Aferrado a esa expresión, falsa, ¿es preferible poner en riesgo la vida de personas para que el puerto siga creciendo? ¿Además, sin necesitarlo?”

Fapacsa pretendía hacer llegar su reflexión al  foro que sobre el  futuro del puerto se ha desarrollado recientemente fomentado por la APBA y el  Ministerio de Fomento. Y se pregunta esta asociación: “¿Acaso ha pensado la APBA en que cualquier ampliación irá destrozando lo que nos ha dejado de Bahía, sin que a los ciudadanos, los vecinos de Algeciras, les haya dado la oportunidad de pronunciarse? Sería lógico, como sucede en otros puertos de España, que estuviese presente la Participación Ciudadana, que representa a los sufridores, los que tienen derecho a que se respete su Bahía, pero eso nunca le ha interesado a la APBA, pues diría las verdades que nunca han oído los ciudadanos y el discurso de la APBA no sería una jornada triunfal para la misma. Se descubriría que no se dice la verdad en cuanto a la creación de puestos de trabajo directamente del Puerto.

Como ciudadanos de Algeciras, proponemos que en lugar de seleccionar para este foro los ponentes que tienen que dar la razón a la APBA, organice un DEBATE en el que puedan intervenir los vecinos, los que están sufriendo todo lo que debería defender Medio Ambiente, {que no lo hace} como son la contaminación acústica, lumínica, el aire que respiramos, los malos olores y los pocos fondos marinos que van quedando.”

Al presente y futuro de las personas que viven alrededor del puerto no deben imponerse censuras y los responsables políticos harían en autocensurarse para que por fin todas esas personas puedan decidir.

 

Fdo Rafael Fenoy Rico  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN