Con un presupuesto de 1.338,988 euros, la futura Casa de la Cultura estará ubicada en el denominado Pasaje de las Laderas, con entrada por la calle Juan Ocaña y dispondrá de 1.093,30 metros cuadrados de superficie construida.
El proyecto ha sido redactado por la arquitecta Elisa Hidalgo quien, para salvar los desniveles del terreno, ha planteado un edificio de tres plantas. Así, en el semisótano estará el salón de actos, que contará con un aforo para unas doscientas personas. este espacio, encajado en el desnivel del terreno, se complementa con la sala de la planta baja, donde se ubicará la zona de exposiciones. Tambiénestará la zona de servicios con aseos, cafetería y ropero.
A la primera planta se trasladará el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, que como es sabido está actualmente instalado en un local alcalquilado en la calle Cardenal Herranz Casado. También habrá un espacio donde se podrán desarrollar distintos talleres.
El acceso principal de la futura Casa de la Cultura se localizará en la lateral Oeste, por el callejón de la calle Juan Ocaña y junto a los Juzgados. La salida de emergencias y zona de carga y descarga se situará en la fachada norte.
Plan Baniana
La mayor parte de la financiación de este nuevo proyecto municipal se sufragará con los fondos procedentes del denominado Plan Baniana, con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea y según el equipo de Gobierno “se ha planteado como un importante proyecto destinado a dotar de nuevos equipamientos el casco antiguo, esa parte de la ciudad de Baena que acapara prácticamente la totalidad de las inversiones del Plan Baniana”.
La empresa adjudicataria se conocerá en estos días.