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Jueves 17/06/2021

Andalucía

La Junta entregará portátiles gratis a 173.595 alumnos de 5º y 6º de Primaria

La Consejería se adelanta al Gobierno e implanta en dos cursos el plan Escuela 2.0, una media en la que se invertirán más de 80 millones de euros, el 50% sufragado por el Estado en dos años.

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  • La consejera de Educación muestra uno de los portátiles que se entregarán a los alumnos.
  • Sus 17.000 profesores, los primeros en recibir los ordenadores, tendrá formación específica
La Junta de Andalucía ha decidido sumar el Plan Escuela 2.0 a sus programas de implantación de nuevas tecnologías a través de los centros TIC y entregará en este curso escolar a los 173.595 alumnos de 5º y 6º de Primaria un ordenador portátil para que sea utilizado como “herramienta escolar”, aunque serán los 17.000 profesores de estos cursos los primeros en recibirlos en el primer trimestre, junto a un programa específico de formación.

Este proyecto, llamado Escuela TIC 2.0, es una de las principales novedades del curso escolar que comenzará en Andalucía mañana 10 de septiembre con la incorporación de 829.515 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, y que se completará con la entrada en clase de los 838.926 alumnos del resto de niveles educativos, con lo que se escolarizarán 1.668.441 alumnos en total en 4.689 centros educativos y con una plantilla docente de 118.254 maestros y profesores.

El proyecto Escuela TIC 2.0, según explicaba ayer la titular de Educación, Mar Moreno, tendrá un presupuesto superior a los 80 millones, que costeará al 50% el Estado dentro de dos años (cuando se implante en toda España en los dos cursos) y supondrá que todos los niños escolarizados en 5º y 6º de Primaria recibirán su portátil en el segundo trimestre, tanto los matriculados en centros públicos como en concertados.


Según Moreno, los portátiles los recibirán en el primer trimestre los profesores junto a un programa específico de formación para que los docentes se sientan “cómodos y preparados” para impartir los cursos utilizando los portátiles “como herramienta escolar y no como un juego”, lo que se complementará como pizarras digitales, cañones de proyección con equipamiento de audio y material didáctico en soporte digital que está en fase de preparación.

Moreno destacó que se diseñarán contenidos educativos “diseñados para educar”, incluyendo la responsabilidad en el uso, por lo que se implicará también a las familias. De hecho, el portátil se entrega con un sistema similar a los libros de texto: “la titularidad es de la Junta pero el uso es para el alumnos en casa y en las escuela, es un peldaño más”, apuntaba la consejera, que reconocía que tras acompañar a los alumnos durante los dos cursos los portátiles tendrían que ser sustituidos, ya sea por su propio deterioro como por quedar obsoletos.

Inicio de curso “óptimo”

Sobre el curso escolar, la consejera quiso destacar el esfuerzo organizativo y operativo que supone poder en marcha el sistema educativo andaluz y consideró que se iniciará de una forma “óptima”, aunque “es absolutamente imposible que esté privado de incidencias”, aunque descartó que la huelga convocada por CSIF pudiera tener excesiva incidencia dado el respaldo del resto de sindicatos y de la comunidad educativa al adelanto escolar.

Moreno quiso destacar entre otras novedades del curso, el esfuerzo que se realizará por mejorar la competencia lectora de los alumnos, imprescindible para la mejora del rendimiento escolar, por lo que se destinarán 30 minutos diarios a la lectura; la ampliación en 175 de los centros de bilingüismo; y el esfuerzo por incorporar a más jóvenes.

Según la consejera, el objetivo no es que los que han abandonado la educación obligatoria por un fácil acceso al mercado laboral vuelvan a los estudios sino que se ponga en valor la formación y se ofrezca una educación más atractiva y con más itinerarios, además de con becas específicas o formación profesional más adecuada a la realidad económica.

Moreno incidió en la importancia de que “se pongan de moda los deberes”, recuperando los valores del esfuerzo, evaluación, responsabilidad y calidad, porque “hay que aprovechar los recursos públicos” que despliega el sistema educativo.

Con respecto a las guarderías, señaló que la Junta está dispuesta a aumentar el concierto de plazas, aunque incidió en que depende de las empresas privadas que éstas convenien con la Administración para que puedan incluirse en el sistema público.

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