Diagnosticar el medio ambiente

Publicado: 10/09/2009
A principios del próximo año, enero de 2010, dará inicio en la Universidad de Huelva la cuarta edición del Máster Oficial en Tecnología Ambiental, titulación interuniversitaria fruto del trabajo conjunto entre la Onubense y la Universidad Internacional de Andalucía
A principios del próximo año, enero de 2010, dará inicio en la Universidad de Huelva la cuarta edición del Máster Oficial en Tecnología Ambiental, titulación interuniversitaria fruto del trabajo conjunto entre la Onubense y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Con esta especialización, cuyos destinatarios principales son titulados universitarios en Ciencias Experimentales y las diferentes Ingenierías, se persiguen, según explica a este periódico el director del máster, Federico Vaca Galán, “diferentes objetivos en pos de analizar los problemas ambientales y ponerles solución”.
De esta manera, Vaca argumenta que uno de los principales fines que busca este proceso de formación es “la formación de recursos humanos cualificados para diagnosticar problemas ambientales y aplicar soluciones tecnológicas eficaces”. En la misma línea de argumentación, Vaca explica que “la generación y aplicación de nuevos conocimientos sobre el medio ambiente, mediante la investigación y el desarrollo tecnológico y la innovación” es otro de los objetivos de un máster altamente demandado por el alumnado. Y es que, abierta la tercera fase de preinscripción, una tercera fase que se cerrará el próximo 7 de octubre, ya son más de un centenar de alumnos los que aspiran a ser uno de los 40 que puedan desarrollarlo.
El sistema de admisión, atendiendo a la oferta de plazas disponibles (40alumnos en total, 30 UHU + 10 UNIA), se atenderá preferentemente las solicitudes de estudiantes que se ajusten al perfil establecido. “Los criterios de ordenación de las solicitudes y admisión se basarán en el currículum vitae de los solicitantes”.
En cuanto al perfil establecido, se marca la siguiente enumeración de especialidades: Ciencias Ambientales, Biología, Geología, Química, Física, Ciencias del Mar, Veterinaria; Farmacia; Ingeniero Agrónomo; Químico; de Caminos, Canales y Puertos; Industrial; de Minas, de Montes; de Telecomunicaciones; o Arquitecto; Ingeniero Técnico Agrícola, Industrial Mecánico, Industrial Eléctrico, Industrial Químico, de Minas, de Obras Públicas, Forestal o Arquitecto Técnico.
De enero de 2010 hasta diciembre de ese mismo año, los alumnos seleccionados deberán superar 60 créditos distribuidos en cuatro módulos, con la siguiente estructura y resumen de contenidos. En el Módulo 1, ‘Tecnología Ambiental’, los alumnos se formarán en aspectos como: Contaminación y Tratamiento de Aguas. Tratamiento y Control de la Contaminación Atmosférica. Origen y Tratamiento de Residuos. Contaminación y Recuperación de Suelos Contaminados. Energías Renovables y Ahorro Energético. Origen y Control de la Contaminación Acústica. Origen y Control de las Radiaciones. Bioingeniería Ambiental. Ya en el módulo 2, aprenderán el manejo de los instrumentos de gestión ambiental, mientras que en el tercero de los módulos se acercarán a las herramientas de investigación, para completar el máster con trabajo de investigación y prácticas de empresas o proyecto fin de máster.

© Copyright 2024 Andalucía Información