¿Qué es la OCDE?

Publicado: 15/09/2009
En muchos de mis artículos, hago referencia a estadísticas o informes elaborados por la OCDE, sin reparar que puede haber lectores que no asimilen estas siglas tan fácilmente reconocibles como puedan ser las de la UE, ONU o los EEUU.


La OCDE es el acrónimo formado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y a día de hoy se compone de los 30 países más industrializados y avanzados del mundo, siendo Chile y Estonia sus últimas incorporaciones.

Su finalidad es la colaboración y coordinación en materias económicas y sociales y sus recomendaciones y análisis gozan de un gran prestigio y una gran repercusión mediática.

Nace en 1.960 y su sede se encuentra en París, aunque en realidad nace con otro nombre después de la II Guerra Mundial, fundamentalmente para coordinar la ayuda del Plan Marshall norteamericano a la Europa devastada por el conflicto.

Actualmente sirve como foro internacional, bastante influyente, dónde los países miembros se reúnen para intercambiar información y tratar de armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico, existiendo multitud de grupos de trabajo y de expertos discutiendo y revisando constantemente la economía mundial y otros temas de gran trascendencia, como el desarrollo tecnológico, la educación y el empleo.

La situación de crisis existente, el auge de los países emergentes en vías de desarrollo, el crecimiento sostenible y el cambio climático, se han convertido recientemente, en los pilares sobre los que podemos encontrar serios y profundos estudios en esta organización, cuyos últimos informes sobre la salida de la recesión, no dejan en buen lugar a la economía española, ni a su futuro más inmediato.

© Copyright 2024 Andalucía Información