Unos 2.000 viajeros de 14 trenes AVE se ven afectados por retrasos debido a un fallo telemático en el sistema de control

Publicado: 17/09/2009
Según ADIF, "cuando el sistema de control electrónico e informático falla, se pone en marcha un sistema igual de seguro, pero mas lento, lo que obliga a los trenes a bajar la velocidad lo que motivó los retrasos de los trenes"
Un total de 14 trenes y unos 2.000 viajeros se han visto afectados en Andalucía, según los primeros datos recabados, desde primera hora de hoy con diversos retrasos como consecuencia de un fallo telemático en el sistema de control del tráfico ferroviario.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el fallo en el sistema se inició a las 7,40 horas y sobre las 9,00 horas ya quedó solventada la incidencia y afectaba al tráfico de trenes desde ciudad Real hasta Córdoba.

De esta forma, según las fuentes, se registró un fallo en el sistema de telecomunicaciones en el sistema de control de tráfico centralizado, que permite que los trenes puedan desarrollar la velocidad necesaria en cada punto de la vía.

Así, según explicaron desde ADIF, "cuando el sistema de control electrónico e informático falla, se pone en marcha un sistema igual de seguro, pero mas lento, lo que obliga a los trenes a bajar la velocidad lo que motivó los retrasos de los trenes".

Según informaron a Europa Press fuentes de Renfe, según datos recabados a primera hora de la mañana, se vieron afectados un total de 14 trenes de alta velocidad. En concreto, los afectados han sido diez trenes AVE que realizaban el trayecto de Sevilla o Málaga con Madrid, que han circulado con retrasos medios de en torno a 20 minutos, y cuatro trenes Avant de la línea Sevilla-Córdoba-Málaga, con retrasos medios similares.

Según una primera estimación, en torno a 2.000 viajeros han podido verse afectados por esta incidencia en la infraestructura de la vía de alta velocidad.

Renfe aseguró que "desde primera hora los viajeros han sido informados de la situación a través de los medios habituales tanto en las estaciones como en los trenes".

Asimismo, recordaron que, de acuerdo con el compromiso de puntualidad que Renfe tiene establecido con sus clientes, se procederá, en los casos que corresponda, a la devolución del importe correspondiente del billete a los viajeros que lleguen con retraso a destino por esta incidencia. Renfe recordó que existe un plazo de 60 días durante los cuales los viajeros pueden hacer efectiva dicha devolución.

TESTIMONIO DE AFECTADOS

Por su parte, según informaron a Europa Press varios de los usuarios afectados, hoy todos los pasajeros que esperaban en la Estación de Córdoba Central la llegada, procedente de Málaga y con destino a Sevilla, del tren lanzadera de alta velocidad, con salida prevista de la capital cordobesa a las 07,55 horas, no pudieron tomarlo, ya que éste no llegó a la estación de Córdoba.

Los pasajeros afectados, a los que no se ofreció ningún tipo de explicación respecto a la 'desaparición' del citado tren lanzadera, optaron por tomar el siguiente tren de alta velocidad con destino a Sevilla, un AVE procedente de Madrid con salida prevista desde la estación cordobesa a las 08,20 horas, pero que, sin embargo, partió de Córdoba con 20 minutos de retraso.

Una vez en el interior del citado AVE, el personal del mismo permitió a los citados pasajeros ocupar los asientos libres de clase turista, pero no así los de clase preferente, con el resultado final de que buena parte de los usuarios afectados tuvieron que realizar el trayecto entre Córdoba y Sevilla de pie en la cafetería del tren.

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