El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Casi el 40% de andaluces tiene dificultades para llegar a fin de mes

"El 50% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos", ha advertido el sindicato CCOO

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pobreza. -

CCOO ha alertado este viernes de que casi el 40% de la población andaluza "tiene dificultades para llegar a fin de mes" y ha advertido de que "la salida de la crisis olvida a las personas trabajadoras".

"La pobreza y las dificultades para llegar a fin de mes son la realidad para un tercio de los andaluces", según se recoge en un informe elaborado por el gabinete económico de CCOO de Andalucía, basado en la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2018 y 2017 en lo que respecta, este último año, a ingresos anuales y tasa de riesgo de pobreza.

CCOO ha explicado que dicho informe recoge que "aunque el ingreso medio anual aumentó en Andalucía hasta los 9.258 euros, sigue siendo un 1,6% inferior al ingreso medio de 2008, mientras la media nacional ha aumentado un 0,8% respecto a ese año". De hecho, el sindicato ha detallado en un comunicado que Andalucía "se encuentra entre las cuatro comunidades con menor ingreso medio, solo por detrás de Extremadura, Canarias y Murcia, y con una diferencia de 5.464 euros con el País Vasco".

Respecto a la tasa de pobreza, en Andalucía "se sitúa en el 32%, lo que implica que casi un tercio de la población está por debajo del denominado umbral de la pobreza, solo superada por Extremadura, Canarias y Ceuta". En España, el dato se sitúa en el 21,5%, ha explicado CCOO, a la vez que ha criticado que "si se mira a Europa, Andalucía continúa a la cabeza de la pobreza, solamente por detrás de Bulgaria".

"Toda esta situación hace que en la comunidad andaluza, el 17,4% de la población no pueda llegar a fin de mes, dato que aumenta al 39,4% si incluimos a las personas que lo hacen con dificultad", ha detallado. En España la situación, "sin dejar de ser preocupante, es menos dramática que en Andalucía, con un 10,4% de personas que no llegan a fin de mes, y un 27,1% que lo hacen con dificultad".

El sindicato ha lamentado que "un 48% de la población andaluza afirma no poder permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y que el 50% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos".

Por último, CCOO ha señalado que esta "radiografía" de las condiciones de vida de las personas en Andalucía "son la prueba más evidente de que es necesario cambiar las políticas y de que es urgente un gobierno fuerte que priorice la agenda social y favorezca la cohesión del país".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN