“Me he visto sorprendido por las noticias que me llegan que dicen que yo aconsejé al alcalde de Madrid que no se presentase”, dijo a Efe desde Copenhague.
“Lo puedo desmentir rotundamente. Nunca lo he dicho”, afirmó respecto a una información de la agencia alemana DPA.
“Si algo he sido desde el primer momento es uno más del equipo que ha luchado hasta el final”, añadió.
Madrid perdió la sede de los Juegos de 2016 ante Río por 66-32 en la votación final del COI, después de que primero Chicago y luego Tokio quedasen eliminadas en las dos rondas iniciales.
“No pudo ser, pero haber quedado por delante de Chicago y de Tokio supone un papel notable para Madrid”, afirmó Samaranch.
Según el ex presidente del COI, actual presidente de honor, “el equipo de Madrid 2016, desde el alcalde hasta Mercedes Coghen y todos sus colaboradores, no pudieron hacerlo mejor”.
“Todos han hecho un gran esfuerzo. No se ha conseguido. En el deporte puedes ganar o perder y Madrid perdió muy dignamente”, aseguró.
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, con quien Samaranch apuntó que le une una gran amistad, y el resto de la candidatura “tienen el reconocimiento de todo el mundo porque han trabajado muy bien”, insistió.
Samaranch asiste al Congreso Olímpico que se celebra en Copenhague, donde el viernes se reelegirá al actual presidente del organismo, el belga Jacques Rogge.
Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital coincidieron ayer en la Embajada de Italia en España por primera vez después de la desilusión de Copenhague. La presidenta y el alcalde intercambiaron comentarios y sonrisas, sobre todo cuando los reporteros gráficos les apuntaban con sus cámaras.
Aguirre no dudó en pedir ayuda a Ruiz-Gallardón para que le abriera una botella de agua, a lo que éste se prestó solícito.
Anuncian que Italia se presentará para los JJOO de 2020
Italia presentará su candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de 2020, aseguró ayer en Roma Gianni Letta, subsecretario de la Presidencia del Gobierno y mano derecha del primer ministro, Silvio Berlusconi. “Italia, y subrayo Italia, presentará su candidatura a las Olimpiadas de 2020. Después veremos cuál será la ciudad interesada”, dijo Letta a la agencia italiana Ansa. Tras conocerse las manifestaciones de Letta, el dirigente de la oposición y ex alcalde de Roma, Francesco Rutelli, aseguró que la ciudad que merece ser sede olímpica en 2020 es Roma y abogó para que se alcance entre todas las instituciones el “consenso” necesario para que la Ciudad Eterna vuelva a albergar unos juegos, después de los de 1960 y su fallido intento del año 2004. Además de Rutelli, otros políticos ya manifestaron ayer sus preferencias. Así el ministro de Agricultura, Luca Zaia, apostó por Venecia, en la misma línea que el alcalde de la Ciudad de los Canales, Massimo Cacciari, que ya dijo la semana pasada que la Laguna veneciana es el lugar ideal para 2020.