El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Culto a San Dionisio y a los Premios Ciudad de Jerez 2009

La ciudad está hoy de fiesta para celebrar su día

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Esta estampa volverá a repetirse hoy en el solemne acto de traslado del Pendón. -
  • La edil de menor edad, Miriam Alconchel, será nuevamente la encargada de trasladar la enseña
  • El obispo diocesano Monseñor José Mazuelos lo recibirá a su llegada a la Catedral
La ciudad celebra hoy su día. Para ello, como cada 9 de octubre, Día de Jerez, fecha que coincide con la festividad del patrón San Dionisio, se llevará a cabo el solemne traslado del Pendón de la ciudad, que posteriormente dejará paso a la entrega de los Premios Ciudad de Jerez.

El traslado del Pendón, que será custodiado por la edil más joven de la Corporación, la socialista Miriam Alconchel, simboliza la restitución del culto cristiano que, con motivo de la Reconquista, llegó de manos de Alfonso X El Sabio el 9 de octubre de 1264.

El acto comenzará a partir de las 9.45 horas. La procesión, conformada por miembros de la Corporación Municipal, partirá desde el Cabildo Antiguo hasta la Catedral, donde la enseña será recibida por el obispo diocesano, Monseñor José Mazuelos Pérez, que estará acompañado por el Cabildo Catedral.

El pastor diocesano tiene previsto dirigir unas palabras antes del Te Deum, que será posteriormente interpretado por la Capilla Musical Catedralicia. Al término, el Pendón volverá al Ayuntamiento, acompañado por los miembros de la Corporación.

El recorrido histórico que se realizará, tanto a la ida como a la vuelta es el siguiente: Cabildo Antiguo, plaza de la Asunción, calle José Luis Díez, plaza del Arroyo, calle Cruces, reducto de la Catedral y entrada principal.
Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará una Eucaristía que, en la propia Catedral, será dedicada a San Dionisio.

Ciudad de jerez
Tras el traslado del Pendón, a las 12.00 horas, la alcaldesa, Pilar Sánchez, presidirá la ceremonia de entrega de los Premios Ciudad de Jerez 2009, que se celebrará un año más en el Teatro Villamarta.

La novedad de este año se centra en la incorporación de un nuevo galardón, y es que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación del Premio Ciudad de Jerez de Flamenco, que responde, según el Ayuntamiento, “a los permanentes e indisolubles lazos sociales, afectivos, culturales, artísticos y empresariales de la ciudad con el flamenco, lo que genera la existencia de numerosos intérpretes del cante, baile y toque flamenco de primer nivel, así como una amplia red de asociaciones, academias y empresas que tienen al flamenco como fin social”. El galardón irá a parar a las manos de Manuel Morao.

De esta manera, los Premios Ciudad de Jerez 2009 que se entregan hoy estarán compuestos además por el Premio Especial Ciudad de Jerez (Cajasol), el Premio Ciudad de Jerez a la Creación. (Emilio Morenatti); el Premio Ciudad de Jerez a la Deportividad (Club Natación Jerez); el Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia (Mercedes Juliá de Agar); el Premio Ciudad de Jerez a la Educación (Colegio SAFA y su director Aurelio Real); el Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad (Esperanza Lescún); el Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa (Desarrollo de Sistemas Avanzados); el Premio Ciudad de Jerez a la Solidaridad (Equipos de Trasplantes del Hospital de Jerez); el Premio Ciudad de Jerez a la Promoción (Bar La Moderna); y el Premio Joven Ciudad de Jerez (Asociación Carriles).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN