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Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Marín, preocupado por el impacto de aranceles de EEUU

Por el impacto de los posible aranceles de Estados Unidos (EEUU) en productos agroalimentarios y en el sector aeroespacial

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  • Juan Marín. -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha mostrado este jueves su preocupación por el impacto de los posible aranceles de Estados Unidos (EEUU) en productos agroalimentarios y en el sector aeroespacial y ha pedido que se debata en el seno de la Unión Europea (UE).

Tras visitar en Sevilla el acontecimiento gastronómico Andalucía 360 by World Premium Experiencia, Marín ha señalado que se está viendo "cuáles son las medidas para proteger a los productos andaluces, pero ha advertido de que "la lucha arancelaria de EEUU ahora con Europa no puede perjudicar a sectores andaluces".

De esta manera, ha llamado abrir un debate de la mano del Gobierno de España en la Unión Europea y ha instado a que se produzca "en los próximos días". En este sentido, ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, viajará la próxima semana a Bruselas y, aunque "era por otros motivos", la actualidad "manda" y Moreno planteará "la posición de Andalucía respecto a la puesta en marcha de los aranceles por parte de EEUU".

Ya la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha asegurado que el escenario internacional con los aranceles que se plantean por parte de Estados Unidos y por Reino Unido con motivo del Brexit "no es el más adecuado" para la exportación de las empresas andaluzas.

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a "exigir una reunión de urgencia" del Gobierno central con todas las comunidades autónomas para que el Ejecutivo cuente con "una postura común, unificada y compartida" por las autonomías ante los aranceles autorizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a productos que se exporten a Estados Unidos.

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