El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

La artrosis de rodilla afecta más a hombres y la de manos, a mujeres

Celebración del Día Mundial de esta enfermedad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estos pacientes cuentan con una mala calidad de vida y alto grado de comorbilidad
Los pacientes jerezanos con artrosis tienen mala calidad de vida y muestran un alto grado de comorbilidad, según reflejan los resultados del estudio Artro Pro, realizado por el Grupo de Reumatología de la Sociedad Española de Medicina de Familia Comunitaria (semFYC), acerca del beneficio clínico de pacientes con artrosis de rodilla o cadera tras una intervención proactiva sobre el médico de Atención Primaria.
El coordinador de este grupo, el doctor Alejandro Tejedor, consultado por este medio tras la celebración ayer del Día Mundial de la Artrosis, señaló que las conclusiones de los primeros datos indican que existe un alto grado de comorbilidad y una baja calidad de vida, y que no se detecta beneficio de la intervención practicada sobre la inercia del médico de familia. Además, se percibió que la variación de la atención prestada modifica el reconocimiento por parte del paciente de su patología, mejorando significativamente la percepción de dolor, funcionalidad y calidad de vida comparando ambas visitas.
Respecto a la enfermedad, esta experto señaló que la artrosis más frecuente es la de rodilla, y afecta a entre el diez y el 12% de la población. Por otro lado, la de cadera afecta en la misma medida a hombres y mujeres, pero los varones son quienes más acuden a la consulta. Asimismo, explicó que la artrosis de manos, que afecta fundamentalmente a las mujeres, y en muchos casos los síntomas comienzan cerca de los 40 años, incapacita a veces más que otras inflamaciones de articulación.
En este sentido, los responsables de este trabajo señalan que se ha de continuar la búsqueda de otros factores que modifiquen el desarrollo de “inercia clínica”, y promover el uso de cuestionarios de calidad de vida o dolor en las consultas médicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN