El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Empleabilidad busca alternativas al paro en el sector de la teja

Ayuntamiento y Junta estudian la formación en energías renovables y servicios sociales. Sólo la construcción arrastra después de septiembre la friolera de 1.878 parados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las delegadas de Fomento y Servicios Sociales se reunieron con Brenes. -
La Junta de Andalucía se ha comprometido con Arcos en la búsqueda de soluciones a la difícil situación que atraviesa el sector de la construcción, particularmente el de la teja, el cual sufre un elevado porcentaje de desempleo desde el inicio de la crisis. En concreto, son 1.878 los parados que arrastra el sector de la construcción, siendo el segundo más afectado en la ciudad después del de servicios.
En torno a la búsqueda de alternativas, las delegadas municipales de Fomento y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arcos, Eva Rosado y Ana González, se han reunido con el recién nombrado director General de Empleabilidad de la Consejería de Empleo, Manuel Brenes. Entre otras gestiones planteadas por las concejalas, está la creación de planes de formación propios dirigidos a la construcción.
Los tres coincidieron en la idea de aprovechar las características laborales más importantes de los desempleados arcenses; es decir, la experiencia y la capacidad de movilidad geográfica que ya poseen estos profesionales de la teja, encofradores, yeseros, etc. La formación que se pretende iría orientada a las energías renovables como la fotovoltaica, así como a otras actividades relacionadas con soldaduras muy específicas.
A juicio de Brenes Rivas, los desempleados “deben recibir la formación necesaria para ser competentes en los puestos de trabajo que generan las nuevas fuentes de empleo, cuestión que precisa la puesta en marcha de acciones, no sólo a nivel regional, sino a nivel provincial, al tener las competencias a la hora de distribuir la formación en la provincia”. No obstante, se presume que el decreto que permite la formación en la provincia será efectivo durante el primer trimestre del año. Otras cuestiones abordadas en el encuentro con el director General de Empleabilidad fueron la adhesión del Ayuntamiento de Arcos como entidad colaboradora, así como el proyecto de San Miguelito, ya que durante su etapa como delegado provincial de Educación fue posible que el Consistorio arcense tuviera la cesión de uso de este edificio situado junto al CEIP San Miguel para convertirlo en un centro de formación de hostelería y turismo.
Desde la Delegación de Servicios Sociales se plantearon acciones formativas relacionadas sobre todo con la Ley de la Dependencia, que ofrece numerosas posibilidades de empleo para la mujer.
El director General de Empleabilidad mostró su satisfacción porque los diferentes proyectos son “perfectamente compatibles con la filosofía de la Consejería de Empleo para la formación y el empleo en Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN