El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Campus arranca su actividad con 16,23 millones de euros

Esta semana, concretamente el pasado sábado se llevó a cabo uno de los acontecimientos más esperados en Linares: la colocación de la primera piedra del Campus Científico- Tecnológico de la ciudad.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Fernández durante la colocación de la primera piedra del Campus. -
El Campus Científico- Tecnológico de Linares iniciará su actividad con una dotación inicial de 16,23 millones de euros, según anunció el pasado sábado el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, durante el acto de colocación de la primera piedra del campus.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa financiará los trabajos de urbanización de los terrenos, que suponen una inversión de 9,73 millones de euros. A ello, hay que sumarle una partida de 6,51 millones, procedentes del Programa Nacional de Infraestructuras- Científico Tecnológicas del Plan Nacional de Investigación Científica, que la Fundación del Campus invertirá en el arranque de las obras de un Complejo de Laboratorios de Investigación y Desarrollo, que se instalará en la primera fase de este espacio.

Francisco Vallejo ha destacado que este campus “va a ser un referente a nivel nacional, ya que hemos asumido la responsabilidad de aunar proyectos”, donde la formación se mezclará con el trabajo y viceversa.

La urbanización de esta primera fase comprende 49.336,40 metros cuadrados y tiene previsto finalizarse en 2010. En ella, se instalará el complejo de Laboratorios de I+D, de 13.000 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas. Este edificio se estructurará en dos módulos diferenciados y su construcción comenzará en los primeros meses de 2009.

Además, el Patronato de Fundación ha contactado con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén para comenzar a definir un Centro de Innovación Empresarial que se instalará en la primer fase del Campus.

Nuevo concepto formativo

El Campus Científico- Tecnológico de Linares supone un nuevo concepto de espacio del conocimiento que integra la formación profesional, la formación ocupacional, la educación superior y los centros de innovación.
Este nuevo modelo formativo integral pretende responder a las necesidades del mercado laboral, en los distintos niveles, con relación a la realidad empresarial de la comarca. Así, persigue conectar la investigación, el desarrollo económico y la innovación con las demandas industriales del entorno, además de concebir la innovación como elemento estratégico de desarrollo.

Con la puesta en marcha del campus se dará respuesta a las necesidades formativas universitarias, profesionales y ocupaciones a través de una oferta integrada, de calidad y atractiva para los estudiantes y para la generación de actividad económica, empresarial y productiva.

De esta forma, con este nuevo proyecto se articulará un espacio común del Sistema Ciencia- Tecnología- Empresa, vinculado a los sectores consolidados y emergentes de la comarca, entre los que destaca el sector metalmecánico. Así, se integrará el binomio formación- empleabilidad para la generación de empleo, la innovación y el desarrollo económico y social de la comarca.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, también presente en el acto puntualizó que se trata de un campus “tan novedoso que incluso el Ministerio de Ciencia y Empresa cuando habla, en lo que se llama Universidad 2015, de los campus de excelencia, está hablando por lo menos filosóficamente de lo que vamos a hacer en Linares”.

Otro de los objetivos del campus pasa por conectar la investigación, el desarrollo económico y la innovación como elemento básico de progreso, además de impulsar la cultura emprendedora en el entorno.
Mientras tanto, el alcalde de Linares, Juan Fernández fue lo que se dice tajante y sobre todo gráfico. Fernández describió el acto de colocación de la primera piedra del campus como una “hemorragia de satisfacción”, refiriéndose a lo que debió sentir la ciudad el pasado sábado, al ser testigo del comienzo de una obra “tan importante para Linares y para toda la provincia de Jaén”.

“El campus es clave para nuestro desarrollo socioeconómico y por nuestra tradición universitaria, y porque tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren”, destacó.

El Campus Científico- Tecnológico de Linares está gestionado por una Fundación en cuyo patronato están presentes la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Innovación, Empleo y Educación; la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN