El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La subida de la tarifa del agua se sitúa en el 5,5%

Según un estudio realizado por Facua sobre el suministro en 28 ciudades

Publicidad Ai
  • En términos absolutos, el consumo de 10 metros cúbicos de agua cuesta en Cádiz cinco euros más. -
  • El consumo de 10 metros cúbicos tiene un coste de 16,28 euros
Las tarifas aplicadas por Aguas de Cádiz al servicio de agua aumentó un 5,5 por ciento en 2009, según se extrae de un estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) sobre el precio del suministro en 28 ciudades españolas.

Esta subida se registra tomando como referencia el consumo de 10 metros cúbicos de agua tanto en contador individual de 13 milímetros como de 15. Con esta cifra, el aumento del precio del servicio de agua en la capital gaditana se sitúa por debajo de la media nacional, que registra un incremento del 6,4 por ciento.

No obstante, aunque el aumento porcentual se coloca por debajo de la subida media nacional, en términos absolutos la tarifa gaditana es más cara. Es decir, el consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua en la capital gaditana cuesta 16,28 euros, frente a los 11,65 euros de la media española.

Otros precios
Las tarifas se encarecen si se toma como referencia un consumo de 20 metros cúbicos. En este caso, el precio gaditano es muy superior a la media nacional: dicho consumo en Cádiz tiene un coste de 30,87 euros mensuales, mientras que la media española oscila entre los 22,63 y 24, 18 euros. En términos porcentuales, la subida en la capital es del 12,8 por ciento, casi seis puntos más que la media nacional, situada en el 7,8 por ciento.

Cabe apuntar que estas cifras se refieren a los precios sin IVA, con lo que habría que aplicarle un cuatro por ciento de más.

Facua entiende que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda. Por ello, debe avanzarse en la aplicación de tarifas progresivas que penalicen consumos por encima de determinadas cantidades -algo que, según la organización de consumidores, ocurre en veintisiete de las ciudades analizadas, salvo Murcia-, pero además facturando en función de los habitantes del inmueble.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN