A lo largo del congreso, que se desarrolla desde hoy y hasta hoy en la Escuela Universitaria de Trabajo Social, más de 300 profesores de universidades españolas y extranjeras de todas las áreas del saber mostrarán sus experiencias innovadoras en las aulas. En total se presentarán 140 comunicaciones que serán debatidas en 14 mesas de trabajo. “A través de un intercambio de propuestas novedosas se van a abordar con nuevas estrategias los problemas propios del proceso enseñanza-aprendizaje, dando así la oportunidad a toda la comunidad universitaria de actualizar conocimientos y de llevar a cabo atractivos y efectivos programas didácticos”, señalaron los organizadores del encuentro.
El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, comentó durante la inauguración que la Universidad de Huelva viene trabajando desde hace algunos años en materia de innovación y el continuo reciclaje del profesorado. De este modo, destacó la buena acogida que han tenido las actividades desarrolladas en años anteriores en este sentido, a través de la convocatoria de proyectos de innovación docente, el Plan de Actualización Docente o el Máster en Docencia Universitaria, único en España, lo que muestra el interés del profesorado de la Onubense por mejorar y actualizar sus competencias.
IX Jornadas Nacionales de Inspección de Servicios
Por otro lado, la Onubense también acoge desde ayer y hasta hoy las ‘IX Jornadas Nacionales de Inspección de Servicios en la Universidad’, organizadas por la Universidad de Huelva y dirigidas a los inspectores de servicios de las universidades españolas u otros cargos representantes de las mismas como gerentes, vicegerentes, vicerrectores o defensores universitarios, entre otros. Estas jornadas nacionales se plantean un doble objetivo: por un lado, pretenden convertirse en una plataforma de encuentro entre los profesionales de la materia para la actualización de contenidos e intercambio de experiencias sobre las funciones que debe desarrollar un Servicio de Inspección en la Universidad. Por otro lado, estas jornadas, pretenden servir de referente para aquellas universidades que aún no cuentan con esta unidad pero tienen pensado ponerla en marcha en el futuro.
En palabras de Manuel Monescillo, Inspector de Servicios de la Universidad de Huelva, “la Inspección de Servicios es un instrumento estratégico para mejorar de forma continua las actuaciones de los servicios universitarios e incrementar la calidad del trabajo que en los mismos se desarrolla”.