El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

La marea morada teñirá las calles de Andalucía por el 25-N

Movimientos feministas convocan concentraciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Publicidad AiPublicidad Ai
  • No a la violencia machista. -

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en toda Andalucía están previstas concentraciones y manifestaciones en las ocho capitales de provincia y numerosos pueblos. Todo sea para evidenciar esta lacra social y reclamar soluciones.

Una marea morada teñirá las calles de toda Andalucía. Ya a lo largo del fin de semana se han celebrado reivindicaciones, como la de este domingo en Córdoba. El 25-N tiene una doble finalidad: por un lado, el rechazo y la repulsa por las 51 mujeres asesinadas en España (12 en Andalucía) en lo que va de año y, por otro, el fomento de la igualdad y la atención a todas las víctimas de la violencia de género.

Una de las grandes noticias en la previa del 25-N es la resolución del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para subvencionar proyectos de prevención e intervención frente a la violencia contra las mujeres. Esta convocatoria tiene como principal objetivo el impulso a la creación de nuevos centros municipales de información a la mujer (CMIM) para erradicar la violencia machista, así como reforzar los 176 ya existentes. Esto contará con una financiación de casi siete millones de euros.

Por otro lado, según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo, el Instituto Andaluz de la Mujer y los ocho Centros Provinciales de la Mujer se iluminan desde este pasado domingo de color violeta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta iniciativa se alargará durante toda la presente semana en horario de 18.00 horas a 00.30 horas.

Y no queda aquí. La Consejería de Igualdad ha preparado para la jornada de este 25 de noviembre más de una veintena de actividades con el objetivo de “visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema social que atenta contra los derechos de las mujeres”. Entre las actividades se realizarán teatros sociales y participativos en los institutos de Secundaria y jornadas de formación tanto para profesionales como colectivos de especial vulneración como las personas mayores y la población joven en los Centros Provinciales del IAM. También se llevarán a cabo charlas ante fenómenos como la ciberviolencia de género y se instalarán puntos de información en zonas estratégicas.

Según ha manifestado la directora del IAM, Laura Fernández, “este año hemos querido concentrar las acciones entre el 25-N y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, porque no hay que olvidar que la violencia de género es una grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres”. Asimismo, Fernández ha señalado que es fundamental “hacer un llamamiento a los hombres, porque en esta lucha necesitamos su implicación y esfuerzo”.

Por último, la Junta de Andalucía ha animado, mediante una circular, a los centros docentes a realizar iniciativas para prevenir la violencia de género en las aulas y compartir la defensa de la igualdad.

Hoy se presenta una nueva campaña

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presenta a las 11.00 horas en Sevilla la campaña También depende de ti, con motivo de la celebración del 25-N.

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?

En honor a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana. De ahí que hoy se celebren las reivindicaciones.

Siete años tarda en denunciar la andaluza víctima de violencia

Las andaluzas víctimas de violencia de género tardan una media de siete años y cuatro meses en solicitar ayuda o denunciar los hechos desde el momento en el que se producen por parte de su pareja sentimental, mientras que la media nacional se sitúa en ocho años y ocho meses.

Así lo pone de manifiesto en el Estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación, elaborado este año por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Por comunidades, el estudio indica que La Rioja es la región donde más tiempo transcurre desde que la víctima comienza a sufrir violencia de género hasta que pide ayuda, con una media de 12 años y siete meses. Tras ella, le sigue Aragón, con 12 años y seis meses; País Vasco, con once años y siete meses, y Canarias, con once años y nueve meses.

Cerrando la lista, en relación a las regiones donde menos tiempo pasa entre los hechos y las correspondientes denuncias, las víctimas de violencia machista residentes en Melilla piden ayuda a los dos años y seis meses, seguido de Murcia, con cuatro años y cinco meses, y Asturias, con seis años y tres meses.

El estudio refleja la diferencia del tiempo transcurrido según el número de habitantes de los municipios donde se registran casos de violencia de género. Así, los datos están igualados dado que en las localidades con menos de 50.000 habitantes el tiempo medio es de ocho años y nueve meses, mientras que en los de más de 50.000 la media apunta a ocho años y ocho meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN