El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El comercio tradicional se apunta a la bolsa ecológica

Los comerciantes ven con buenos ojos la retirada de las bolsas de plásticos, aunque temen que esto les suponga un mayor coste. Los asociaciones estudian la fórmula más barata para que el cambio no sea traumático

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los consumidores apoyan la medida aunque existe cierto desconcierto sobre donde llevarán sus compras cuando la medida entre en vigor -
Desde hace ya unos meses se viene hablando de la llegada de bolsas ecológicas a los comercios españoles con el fin de erradicar los problemas de contaminación que suponen este tipo de bolsas, que tardan en descomponerse hasta 400 años. El Plan Nacional de Residuos 2008-20015, que redactó el Ministerio de Medio Ambiente, recoge el objetivo de reducir en un 50% el uso de estas bolsas de plástico comerciales a partir del año 2010 y llegar hasta su eliminación en 2015.
Esto requiere iniciativas por parte de los pequeños comerciantes que a día de hoy no saben cómo va a afectar esta medida a sus negocios.
La Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje) ya ha empezado a trabajar sobre este asunto. En este sentido, su presidente, Fernando García, consideró que esta medida “es muy buena en relación a la necesidad de evitar la contaminación. Las asociaciones debemos trabajar para hacer una ciudad sostenible”.
En cuanto a cómo afectará esta medida a los comercios tradicionales, Acoje aseguró que están buscando opciones económicas para sus asociados. Estamos mirando precios y buscando alternativas al plástico como el papel, la bolsa de fécula de patata o incluso de tela, que es la opción más valorada”. La asociación pretende instaurar una bolsa única con el logotipo Jerez Centro Comercial por una cara y el logotipo del comercio por la otra. El problema fundamental sería el precio pero Fernando García aseguró que “si se hacen grandes pedidos, y nosotros tenemos 300 socios, la cantidad a desembolsar será menor para nuestros asociados”. La idea es que el cliente no note el cambio de formato en el bolsillo y que se “cree el hábito entre los consumidores de ir hacer la compra con una bolsa desde casa”. En este sentido, “para los consumidores el ecologismo es algo que queda muy lejos y hay que darle soluciones para que no paguen por las bolsas de la compra”.

Dos puntos de vista
Para Manuel García, presidente de la Asociación-Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico), este asunto tienen dos puntos de vista: la implantación de una bolsa bioreciclable es muy positiva para la conservación del medio ambiente pero a la vez supone un coste para el comercio. “el problema es el coste que acarreará a los comerciantes está medida. Ahora habrá que valorar los nuevos formatos y su coste, aunque hay muchos comercios que desde hace años trabajan con bolsas de materiales diferentes al plástico como es el caso de la bolsa de papel”.
Sobre la posibilidad de crear un tipo de bolsa única, Manuel García lo ve complicado, “primero habrá que solucionar la inclusión de los miembros de Asunico en el centro comercial abierto, que es algo que llevamos esperando años”. Lo que sí está claro es que la bolsa “deberá ser gratuita para los clientes”.
Esto es lo que piensa la mayoría de los comerciantes jerezanos, que se plantean si esta medida les afectará negativamente. así, el encargado de Alimentación Fina en el centro de Jerez señaló que “cobrar por la bolsa supondrá una pérdida de clientes. Si yo no las doy gratis se irán a otro comercio. Mis clientes me pregunta que va a pasar con la compra cuando desaparezcan las bolsas”.
Para los clientes esta medida es positiva “porque se protege el medio ambiente”.
En cualquier caso el cambio será progresivo porque la mayoría de los comercios tienen bolsas en sus almacenes para el resto del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN