El tiempo en: Jerez
Viernes 17/05/2024  

Los conciertos de verano no dañaron el Castillo de San Sebastián

La Delegación Provincial de Cultura descarta cualquier tipo de sanción

  • Los conciertos en San Sebastián no causaron desperfectos. -

La Delegación Provincial de Cultura no sancionará al Ayuntamiento por las obras de adaptación que realizó en el Castillo de San Sebastián para celebrar allí los Conciertos por la Libertad Cádiz 2012. Tres meses después de aquellos espectáculos, los técnicos del departamento autonómico han concluido que los trabajos previos no supusieron daño alguno para la fortificación y que, en consecuencia, no hay motivo para abrir ningún expediente al Consistorio gaditano. 


Se cierra así una polémica iniciada en agosto pasado, cuando la delegada de Cultura, Yolanda Peinado, acusó al equipo de Gobierno local de no haber pedido a la Comisión Provincial de Patrimonio el permiso correspondiente para llevar a cabo en la fortaleza las tareas de acondicionamiento necesarias para acoger las actuaciones de Dulce Pontes y Estrella Morente, Caetano Veloso o Chambao.


Según la información facilitada en su día por el Ayuntamiento, estas labores consistieron básicamente en “alisar los terrenos, retirar hierbas, pintar algunos muros bajos y derribar varios elementos sin valor para mejorar la seguridad de los asistentes”.


Sin embargo, Peinado consideró que la Administración municipal se había saltado los trámites preceptivos --para intervenir en un BIC, como el Castillo de San Sebastián, es preciso una autorización de Cultura--, al “solicitar la regularización de lo allí ejecutado a posteriori”. De ahí que ordenase investigar si la iniciativa desarrollada en este enclave conllevó algún desperfecto al conjunto monumental.  


Finalmente, los peores augurios no se han confirmado y desde la Junta de Andalucía dan por zanjada esta cuestión. La misma Yolanda Peinado ya predijo entonces que probablemente no habría que lamentar “nada grave”. No obstante, justificó su intención de revisar el proyecto para “tranquilidad de todos”. Una medida que contó con el apoyo entusiasta del PSOE, que desde la oposición también exigió la evaluación posterior del recinto para comprobar el “posible impacto” ocasionado sobre el patrimonio.


Los Conciertos por la libertad Cádiz 2012 constituyeron la gran novedad de la programación cultural organizada por el Ayuntamiento el último verano. Estas actividades musicales permitieron a miles de gaditanos y visitantes descubrir las inmensas opciones que ofrece el antiguo fortín militar antes de someterse a su rehabilitación integral de cara al Bicentenario de la Constitución de la Pepa, cuyas obras arrancaron  la semana pasada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN