El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

El Real Observatorio de la Armada será homenajeado en Cartagena

Se trata de un reconocimiento a la trayectoria y la importancia del ROA

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El acto se desarrollará este jueves dentro de las XIV Jornadas de Astronomía
El Real Observatorio de la Armada recibirá en la jornada de este jueves un homenaje en Cartagena dentro del marco de las XIV Jornadas de Astronomía, organizadas por la Asociación Astronómica de Cartagena. Estas jornadas, que vienen celebrándose desde el pasado día 20, conmemoran el año Internacional de la Astronomía y cuentan con la colaboración de diferentes instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento, la Universidad Politécnica y el Museo de Historia Militar de Cartagena, así como la Fundación Séneca para la Ciencia y la Tecnología de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de San Fernando.

Los organizadores justificaron el reconocimiento otorgado a la institución por los numerosos méritos que ésta viene atesorando desde su creación. De esta forma, se destacó la elaboración y publicación del Almanaque Náutico, que el ROA viene realizando ininterrumpidamente desde 1792 y que, junto con otras publicaciones como las Efemérides Astronómicas, el Anuario de Mareas y las Cartas de Navegación, “han supuesto una ayuda incalculable para la navegación, salvando muchas vidas en el mar”, en palabras de la organización. Asimismo, se señala que “ha sido uno de los tres centros pioneros de la Astronomía moderna en el mundo, en unión de París y Greenwich. Ha realizado una importantísima labor de astrometría, mediante el círculo meridiano allí instalado, que ha culminado en el convenio con la universidad de San Juan, Argentina, y Dinamarca, con el fin de realizar un complejo trabajo de todo el cielo con las posiciones exactas de miles de estrellas”. También fue mencionado el hecho de que “el ROA es el centro de control cronológico de España, único parámetro que no se encuentra situado en Madrid”.

Manuel De Bernardo mostró la satisfacción municipal por este homenaje “a una institución muy querida y respetada y que forma parte de la historia y presente de San Fernando”, al tiempo que afirmó que este premio “contribuirá a reconocer y difundir la importante labor que realiza el ROA desde hace más de dos siglos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN