El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Más partidas sociales y menos subida de impuestos

El PSOE es escéptico sobre la intención del Gobierno popular de aceptar sus propuestas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El grupo municipal socialista efectúa un análisis de las medidas anticrisis.


Los Presupuestos municipales de 2009 deben contemplar más cuantía para las partidas sociales y un menor incremento de los impuestos aprobados recientemente por el Gobierno municipal para el próximo ejercicio. Son dos de las propuestas efectuadas por el grupo municipal socialista en sus aportaciones a las 43 medidas anunciadas por el Gobierno popular-andalucista para atajar las consecuencias de la crisis económica. Los socialistas se muestran escépticos sobre la intención real del equipo de Gobierno de asumir como propias estas iniciativas que se elevan al Consejo Económico y de Desarrollo Social.
Los impuestos y tasas municipales son el objetivo principal de las iniciativas socialistas, ya que no sólo entiende que las ordenanzas municipales deben incrementarse en 2009 un punto por debajo del IPC previsto, en algunos casos, sino que además se aboga por la congelación de otras, tal y como el grupo municipal sostuvo durante el debate plenario. Hay que recordar que la Corporación aprobó una subida del 4,5% de los impuestos para el año próximo. Si se llevase a cabo esa rebaja en un punto, esto es, que los impuestos sólo se incrementasen un 3,5%, el PSOE entiende que ese diferencial se podrían destinar a ayudas a los más necesitados. Habría que decidir en qué términos.
Asimismo, abogan los socialistas por prorratear el “desmesurado” incremento que se aplicó este año a la tasa de basuras -en un 30%- en los próximos cinco años.
En cuanto a las 43 medidas del Gobierno local, analizadas una a una en el documento entregado el pasado 14 de noviembre por el PSOE local, entienden que se han  aprobado “en solitario” sin atender a colectivos y partidos políticos que podrían haber “elaborado un documento más concreto y con medidas reales y posibles de llevar a cabo”, ya que reconocen que la crisis “es una cuestión que nos afecta a todos y se podrían haber hecho otras aportaciones”.
Sostiene, además, que algunas medidas ya se aplican desde hace años en el Ayuntamiento, como el pago fraccionado de impuestos, las deducciones a las familias numerosas, otras pueden rozar la ilegalidad y, otras, necesitan aclararse, como el resultado de la auditoría encargada sobre el funcionamiento del Ayuntamiento.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN