El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Los marineros apresados podrían ser liberados el martes

Los marineros de los pesqueros onubenses apresados en Guinea Bissau -?Sierra de Huelva?, ?Febel III? y ?Alfonso Riera I?-, desde la madrugada del pasado 9 de octubre, confían, tras mantener una reunión con el embajador de España en dicho país, ?ser rescatados el próximo martes?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma de la declaración institucional en Isla Cristina.
Los marineros de los pesqueros onubenses apresados en Guinea Bissau -‘Sierra de Huelva’, ‘Febel III’ y ‘Alfonso Riera I’-, desde la madrugada del pasado 9 de octubre, confían, tras mantener una reunión con el embajador de España en dicho país, “ser rescatados el próximo martes”.
El capitán del buque ‘Alfonso Riero’, José Vaz Morgado, indicó que el viernes los capitanes de los tres barcos mantuvieron una reunión con el embajador de Guinea Bissau, el cual les trasladó la posibilidad de que se les libere el próximo martes.
De este modo, el patrón del ‘Alfonso Riero’ manifestó que tras este encuentro tienen “un poquito de tranquilidad” aunque, de igual manera, a pesar de que estas últimas noticias son “bastantes halagüeñas, los marineros se muestran susceptibles en cuanto a su puesta en libertad al haberse estado aplazando la fecha en sucesivas ocasiones”.
El embajador de España en Guinea Bissau se reunirá con el primer ministro de este país, Carlos Gomes, para “negociar” la situación cuando éste regrese de Iberoamérica, según el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, que criticó que el Ministerio de Medio Ambiente “no ha enviado un mensaje de tranquilidad a los marineros”.

Gestión diplomática de Exteriores
La Diplomacia española realiza en Guinea Bissau “gestiones a nivel político” para buscar una solución a la situación de los tres barcos pesqueros de Huelva apresados en Guinea Bissau pero, según aseguraron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, “no entra en el fondo de la cuestión”.
Un portavoz del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos señaló que el personal diplomático en el país africano hace gestiones para intentar solucionar la situación en la que se encuentran los tripulantes de los pesqueros.
Las mismas fuentes recalcaron que el personal consular ha puesto en conocimiento de los armadores las opciones de defensa jurídica en el país y ha constatado que se les ha reconocido su derecho a tener abogado, pero no se encarga de dicha defensa ni entra en el fondo del tema. Los buques están acusados de repostar gasóleo en alta mar y por ello se les ha impuesto una multa de 100.000 euros a cada uno.
Por otro lado, confirmaron que Exteriores ha prestado y presta atención consular a los marineros de los buques onubenses para garantizar que “se encuentran bien”.

Solidaridad de Isla Cristina y la Junta
El Ayuntamiento de Isla Cristina, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores han realizado una declaración institucional de solidaridad con los tripulantes del ‘Alakrana’, buque secuestrado por piratas, y los tres pesqueros onubenses retenidos en Guinea Bissau. También la Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN