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Inversión de 6,8 millones de euros para la variante de Arjonilla

El proyecto de la variante de Arjonilla, en la A-6176 y su conexión con la A-305, eliminará la conflictividad del tráfico urbano a su paso por la travesía del municipio, dañada seriamente por el aumento del tráfico agrícola durante la temporada de la recogida de la aceituna.

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  • Visita a las obras de la variante de Arjonilla -
  • Eliminará el tráfico pesado por el casco urbano del municipio.
  • La nueva infraestructura rodea a la localidad por el sur, próxima al casco urbano, teniendo en cuenta además la futura zona de expansión del pueblo.
  • El proyecto prevé que para el 2010, la futura vía tenga un índice medio de tráfico de 1.000 vehículos al día.
La actuación, cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea y con una inversión superior a los 6,8 millones de euros, no sólo mejorará el estado de esta calzada sino que evitará importantes molestias a los vecinos del municipio al garantizar la seguridad vial de la misma.

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, ha afirmado, durante su visita a las obras acompañado del alcalde, Miguel Zafra, la relevancia de un proyecto que se desarrolla en una comarca de un marcado carácter agrícola que hace que existan muchas vías de servicio y que las carreteras registren, a su vez, un alto índice de vehículos pesados relacionados con la actividad oleícola y su importante industria cerámica.

En este sentido, Rafael Valdivielso ha puesto de relieve “el esfuerzo del Gobierno andaluz para avanzar y mejorar la red de carreteras de la comunidad con nuevos proyectos y actuaciones que, como las obras de la variante de Arjonilla, ayudan a la economía local, al generar cerca de 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos”.

Asimismo, ha recordado, por otra parte, que la nueva variante dará servicio, principalmente, a los habitantes del municipio que se dirijan a las poblaciones más próximas: Arjona, por la carretera A-305, y Andújar, por la autovía A-4 (Sevilla-Madrid). “Igualmente, ha añadido, servirá para que el tráfico proveniente de la A-306 (Porcuna) que se dirija hacia la A-4 a través de la JA-4401 no tenga que atravesar la población de Arjonilla”. Valdivielso ha aludido además a otro tipo de actuaciones como la mejora de los accesos al municipio que también se ha llevado a cabo en el marco del plan de mejora de travesías de la Junta de Andalucía.

La nueva infraestructura rodea a la localidad por el sur, próxima al casco urbano, teniendo en cuenta además la futura zona de expansión del pueblo. Constará de un carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de 1 metro. En el tramo de conexión con la A-305 se construirá un carril para el tráfico lento de 1.860 metros ascendentes en dirección a Arjonilla. El proyecto prevé que para el 2010, la futura vía tenga un índice medio de tráfico de 1.000 vehículos al día, de los cuales el 12% serán vehículos de tráfico pesado.

La obra, incluida en el Plan MASCERCA, a parte de eliminar la conflictividad del tráfico en el casco urbano de Arjonilla incrementará la habitabilidad y la calidad de vida de los vecinos de este municipio de la comarca de la Campiña.

 






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