Los precios industriales han disminuido un 18,3% en Andalucía en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto al mes anterior han decrecido un 7,2%, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que con la declaración del estado de alarma muchas empresas cesaron su actividad o recortaron su producción.
En Andalucía, los precios de los bienes de consumo han bajado un 1,1% en tasa interanual y un 0,5% respecto al mes anterior. Dentro de éstos, los bienes de consumo duradero crecieron un 5,3% en tasa interanual y han aumentado un 0,6% en la comparación con el mes anterior, mientras que los de consumo no duradero han descendido un 1,4% en tasa interanual y un 0,6% en relación al mes anterior.
En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han crecido un 0,8% interanual y han descendido un 0,2% respecto al mes anterior; mientras que los precios de los bienes intermedios han bajado un 9,2% en tasa interanual y un 3,6% respecto al mes anterior.
Los precios de la energía han decrecido un 34% en tasa interanual y un 14,9% respecto al mes anterior.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 3% en abril en relación al mes anterior y se desplomaron un 8,4% en tasa interanual, su mayor disminución desde el comienzo de la serie, en 1975.
Con el recorte interanual de abril, que es 3,5 puntos más pronunciado que el de marzo, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de tasas negativas.
Estadística ha subrayado que, debido al estado de alarma, no ha sido posible contactar con algunas empresas o los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.
No obstante, el INE ha señalado que la proporción de precios recogidos es de un 82,2%, por lo que el organismo ha considerado que la calidad del IPRI del mes de abril es similar a la habitual.
La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de abril se ha debido principalmente al recorte en nueve puntos de la tasa de energía, hasta el -24,6%, su mayor caída de la serie, por el abaratamiento del refino de petróleo y la producción de energía eléctrica.