El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y el presidente de Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, han firmado el convenio con el que se pone en marcha el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, una iniciativa dirigida al fomento del emprendimiento en la comunidad. A partir de esta rúbrica se comenzará a redactar las bases de la convocatoria para abrirla a partir de septiembre.
‘Startup Andalucía Roadshow’pretende seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes, que podrán optar a un programa de capacitación y mentorización que contribuya a su desarrollo. A través de la iniciativa, estos emprendedores tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles; así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.
Velasco ha destacado que “con el programa se persigue ayudar a las empresas a implantar nuevos modelos de negocio que le permitan adquirir ventajas competitivas”, al tiempo que ha remarcado que “la finalidad es que las mejores startups andaluzas se conviertan en compañías tractoras que atraigan nuevas firmas innovadoras a la comunidad” En este contexto, el titular de Economía ha puesto el acento en que la iniciativa permitirá fomentar también “la cultura de la internacionalización entre las startups de la región como base para el aumento de las exportaciones”.
Para el consejero de Economía, “el emprendimiento es un motor para la economía del futuro y las startups son las que, sin duda, pueden contribuir a ello, combinando nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocios y nuevas formas de trabajar”.
Por su parte, Sánchez ha asegurado que “la innovación se ha convertido en una cuestión clave para el tejido empresarial y en una de las locomotoras con mayor capacidad para impulsar la competitividad y la economía, sobre todo en tiempos de crisis y en el marco de una economía global”. A su juicio, “la innovación como cultura es un elemento inherente a las garantías de éxito de nuestras pequeñas y medianas empresas”, para añadir que “son ya muchas las pymes que han podido despegar tecnológicamente y hacer frente a sus desafíos con iniciativas como las que hoy firmamos con la Junta”.
La iniciativa se desarrollará en tres fases. La primera estará orientada a actuaciones de sensibilización local para el impulso de la competitividad. De ese modo, se celebrará, al menos, una convocatoria anual para identificar las mejores startups en cada una de las provincias andaluzas de las que, tras un proceso instructivo y de mentorización personalizado, se seleccionarán los 32 mejores proyectos.A partir de ahí, en una segunda fase, las iniciativas elegidas participarán en un programa intensivo sobre capacitación empresarial, del que saldrán un total de doce empresas finalistas, a las que se les facilitará contacto con inversores locales y con instrumentos financieros disponibles por parte de la Junta de Andalucía. Esos doce emprendedores formarán parte de un evento final del que saldrán los cinco mejores. Finalmente, en la tercera fase las cinco mejores startups de cada edición tomarán parte en acciones enfocadas a incentivar la internacionalización, así como en ferias y encuentros especializados.
Estas empresas emergentes deberán ser emprendedoras, tener sede social y su principal centro de actividad en Andalucía y una antigüedad no superior a los cuatro años. Asimismo, su modelo de negocio tendrá que estar sustentado en tecnología, ser innovador y escalable y estar validado con usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos. Se valorará que las iniciativas estén impulsadas, en todas las áreas clave de negocio, por un equipo multidisciplinar, que posean solvencia técnica y que conlleven la aportación de capital propio para la puesta en marcha de la idea innovadora.
Plan General de Emprendimiento de Andalucía
El consejero de Economía ha explicado también que su departamento sigue avanzando en la elaboración del Plan General de Emprendimiento de Andalucía para poderlo culminar este mismo ejercicio. Este plan constituye el instrumento básico de planificación, coordinación, ejecución, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo al emprendimiento en la región. “Nuestro propósito es el de trabajar para convertir a Andalucía en referente nacional en materia de servicios de apoyo al emprendimiento; una región destino de emprendedores de otras regiones de España e, incluso, de otros países”, ha apostillado Velasco.
Sus objetivos son fomentar el emprendimiento en Andalucía en un marco de igualdad de oportunidades, reconocer y poner en valor la actividad emprendedora, la innovación y la creatividad como un proceso de desarrollo personal y profesional; y fomentar el emprendimiento de segunda oportunidad. Asimismo, busca potenciar la innovación empresarial en la región, definir los instrumentos y servicios para el impulso de dicha actividad, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo.
El pasado mes de abril, la Consejería de Economía puso en marcha seis grupos de trabajo que profundizarán en las siguientes temáticas: cultura emprendedora, servicios de apoyo al emprendedor, financiación, universidades, gobernanza y plan de acción y autoempleo y economía social. Sus propuestas serán posteriormente incorporadas al documento.
Programas Minerva y ‘Andalucía Open Future’
Por otro lado, Rogelio Velasco ha apuntado que el Ejecutivo andaluz seguirá impulsando dos iniciativas de carácter público-privadadedicadas a la aceleración de startups que hasta el momento han tenido “grandes resultados” en alusión al Programa Minerva, en colaboración con Vodafone, y a ‘Andalucía Open Future’, impulsado junto a Telefónica. Minerva fue reconocido el año pasado por el ranking de Funcas como la primera aceleradora en calidad de servicios a nivel andaluz y una de las cinco primeras mejores de España.Desde el año 2014 en que se pusieron en marcha, se ha acelerado a un total de 241 empresas en Andalucía, celebrado cuatro foros de inversión para startups, y prestado más de 6.000 horas anuales de mentorización y asesoramiento experto a emprendedores, consiguiendo una tasa de éxito de los proyectos empresariales cercana al 75%.
Velasco también ha querido destacar la solidaridad y el altruismo mostrados por más de una veintena de startups procedentes de ambas iniciativas que han venido ofreciendo de forma gratuita sus servicios y plataformas durante la crisis sanitaria del COVID-19.