El tanto sigue siendo el gran problema del cuadro xerecista
Xerez y Málaga son los dos únicos equipos que hasta el momento no han repetido goleadores. El tanto sigue siendo la asignatura pendiente del conjunto azulino, que con tres tantos es el menos realizador de toda la categoría. En Segunda y Segunda B tampoco hay un equipo que tenga unos números tan bajos en cuanto al capítulo goleador se refiere.
En Segunda, el equipo menos goleador es el Celta de Vigo, que ha sumado siete goles en un partido más que los que se llevan jugados en Primera División. En Segunda B, tras once jornadas disputadas, Sestao, Compostela, Lleida, Valencia Mestalla, Atlético Ciudad y Sevilla B son los equipos menos goleadores por el momento con siete tantos.
El Xerez sólo ha firmado tres tantos hasta el momento en Liga. Armenteros, Mario Bermejo y Antoñito han sido los que han firmado los goles. El Málaga, por su parte, lleva ocho tantos, pero se da la casualidad de que ninguno de sus anotadores ha marcado por partida doble. Los dos equipos son los que comparten el fondo de la tabla, con el cuadro costasoleño colista y el Xerez como penúltimo clasificado.
La antítesis del Barcelona El equipo de Ziganda, que ya se inscribió en la historia de la Liga al ser el equipo que más ha tardado desde su existencia en anotar un gol, marca, estadísticamente, un tanto cada tres partidos, cada 270 minutos. En el otro lado se encuentra el Barcelona, que hasta la fecha ha anotado 24 tantos, lo que significa una diana cada 33 minutos.
En defensa, el Xerez ha mejorado considerablemente con el paso de los encuentros. Con 16 tantos encajados, el conjunto azulino es el sexto más goleado. El Atlético de Madrid, con 19 en contra, es el que más ha recibido por el momento. Pero si en defensa se paró esa sangría de goles recibidas en partidos como los jugados ante el Deportivo o el Real Madrid, es en ataque donde Ziganda todavía no ha logrado dar con la tecla.
A pesar de los cambios de sistema, el equipo no termina de encontrar de forma cómoda el camino del gol. En el último partido, Ziganda apostó por primera vez por colocar a dos delanteros, con Orellana caído a la izquierda. El equipo tuvo algunas oportunidades, pero no se consiguió doblegar a Javi Varas.
Osasuna, curiosamente, fue el único equipo que el año pasado llevaba tan sólo tres tantos a estas alturas del campeonato. El actual técnico xerecista, José Ángel Ziganda, fue el entrenador del equipo navarro hasta la sexta jornada de Liga. El gol también fue su asignatura pendiente.