El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Notas de un lector

Nanas de ayer y de hoy

Publicidad AiPublicidad Ai
Bajo el título de “El gran libro de las nanas” (El Aleph Editores. Barcelona, 2009), acaba de ver la luz un volumen que reúne las más bellas canciones de cuna en lengua española, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Al cuidado de Carme Riera -Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y reconocida narradora-, esta espléndida edición, se ve adornada con un preciso estudio de la propia Riera, que ahonda en las principales claves para comprender la historia y evolución de las nanas desde sus remotísimos inicios.
En él, se nos da cuenta de que estas canciones son una expresión ligada a la tradición lírica que se trasmitía de manera oral y que hasta hace apenas un par de siglos, las nanas no traspasaban las fronteras domésticas. Por ello, muchos de aquellos cantos que las abnegadas madres dedicaban a sus hijos, no se han podido conservar. Algunas de las más antiguas que han llegado hasta nosotros, lo hicieron gracias a la sacralización a las que fueron sometidas, pues transformaron su espíritu profano en aliento religioso.


Con buen criterio, Carme Riera divide el libro en cuatro apartados, en los que incluye las nanas bajo los siguientes epígrafes: “El cancionero popular”, “Villancicos y nanas al Niño Jesús”, “El Siglo de Oro, a vueltas con lo divino” y “Edad contemporánea”.
En la primera sección, hallará el lector invitaciones al sueño procedentes de la tradición popular: “Ea la nana,/ ea la nana./ Duérmete, lucerito, de la mañana”. En la segunda, se recogen composiciones anónimas incluidas en los Cancioneros de los siglos XVI, XVII y XVIII: “Duérmete, mi Niño;/ duérmete mi bien,/ que al son de mi canto/ yo te arrullaré”. La tercera, se adentra en los diversos escritos que algunos de los más grandes autores de nuestro Siglo de Oro compusieron con el fin de que fuesen cantados en las celebraciones navideñas, tal es el caso de los creados por Lope de Vega: “-¿Quién llama? ¿Quién está ahí?/ -¿Dónde está, sabéislo vos,/ un niño que es Hombre y Dios?/ -Quedito, que duerme aquí.”

La última y más extensa de todas, da cobijo a poetas tan diversos como Miguel de Unamuno, Miguel Hernández, García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales, Gerardo Diego, José Hierro, Gabriel Celaya, José Agustín Goytisolo, Gloria Fuertes, Carmen Conde, Antonio y Carlos Murciano…, que ponen broche a la más completa y exhaustiva muestra de nanas españolas jamás editadas.

Afirma Carme Riera en su prefacio, que estas canciones de cuna tienen un “efecto tranquilizador y casi regresivo, de vuelta a la inconsciencia de la redoma que supone el vientre materno, a través del sueño”, y dedica esta esforzada recopilación “a las madres que desde hace millones de años acunan a sus hijos, y a los padres que empiezan a acunarles desde hace poco”

Quien esto escribe -padre de una bella niña desde hace tan sólo dos meses-, da fe del efecto adormecedor que provocan estos líricos arrullos y recomienda encarecidamente este enternecedor florilegio, tan lejano y tan distinto al descorazonador y lamentable método del cruel Doctor Estivill.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN