El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

El PP ganaría las elecciones en Andalucía y podría gobernar con Cs y Vox

PP, Ciudadanos y Vox sumarían 63 diputados; PSOE, Anticapitalistas y UP, 46 escaños

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El PSOE sufre una leve caída y no lograría sumar una mayoría con las fuerzas de izquierda
  • Ciudadanos mejora sus apoyos respecto al sondeo de febrero y mantiene la llave del poder en Andalucía
  • Vox se alza como tercera fuerza y la fractura de Adelante divide los votos de la confluencia

El PP se distanciaría del PSOE en el pulso de ambas formaciones por el liderazgo en Andalucía. El mapa político sufriría varios cambios dos años después de las elecciones autonómicas, entre ellos que Vox pasaría a ser tercera fuerza política o que la izquierda dividiría sus apoyos. Aquellas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 llevaron a PP y Ciudadanos al Palacio de San Telmo tras 36 años de gobiernos socialistas.

Según los resultados que arroja la encuesta de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur, el PP se consolidaría al frente del Gobierno andaluz y podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento -situada en 55 escaños- con Ciudadanos, formación con la que cogobierna, y con Vox, partido que apoyó la investidura de Juanma Moreno y que ya ha dado su visto bueno a los presupuestos de 2019, 2020 y 2021.

PP, Ciudadanos y Vox sumarían 63 diputados, por encima de la mayoría absoluta, por lo que podría repetir el presidente andaluz, Juanma Moreno, una legislatura más. En cambio, la suma de PSOE, Anticapitalistas y Unidas Podemos no llegaría a conseguir una mayoría, al contar con 46 escaños.

Si hoy se volvieran a celebrar las elecciones en Andalucía, el PP de Juanma Moreno ganaría las elecciones con el 28,7% de los votos y una ventaja de 1,8 puntos sobre el PSOE de Susana Díaz, que obtendría el 26,9% de los sufragios. Por detrás, como tercera fuerza política estaría Vox, con el 14,1% de los votos, que le sacaría 4,1 puntos a Ciudadanos (10,6%). El partido liderado por la diputada no adscrita Teresa Rodríguez, por ahora bajo la formación Anticapitalista, sumaría el 9,8% de los apoyos y Adelante Andalucía, actualmente compuesta por Izquierda Unida y Podemos, se quedaría con el 5,6% de los sufragios.

Se trata de los principales resultados del macrosondeo realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur. El estudio se ha elaborado entre los días 16 y 26 de noviembre, ambos inclusive, a 2.601 personas, de ambos sexos, mayores de 18 años y residentes en la comunidad andaluza.

Traducido en escaños, el resultado de esta encuesta arrojaría entre 34 y 37 escaños para el PP en el Parlamento andaluz, en concreto 36, frente a los 26 que tiene en la actualidad. En comparación con el macrosondeo anterior publicado por este medio en febrero de este año, con motivo del 28-F, semanas antes del inicio de la pandemia, los populares terminan con el empate técnico con los socialistas y se disparan en número de escaños: de 30 a 36.

Mientras tanto, el PSOE obtendría entre 31 y 33 diputados, en concreto 32 según SW Demoscopia, frente a los 33 que cuenta a día de hoy en la Cámara autonómica. De esta manera, los socialistas empeorarían levemente sus resultados respecto a los resultados obtenidos hace dos años, y que le llevaron a perder el gobierno de la Junta de Andalucía por primera vez en toda la historia de la democracia.

Por su parte, Ciudadanos pasaría de ser el tercer partido más votado al cuarto. Este macrosondeo refleja que sumaría entre 11 y 14 escaños. En concreto, 12. La tendencia de la formación naranja vuelve a ser positiva y recuperaría apoyos. Su labor en el Gobierno andaluz y la gestión de la pandemia del coronavirus, entre los motivos que resalta este barómetro, ya que volvería a mejorar la intención de voto que tenía el pasado mes de febrero. 

Vox, que conseguiría entre 13 y 16 apoyos, ocuparía la tercera plaza del mapa político andaluz. El macrosondeo le asigna 15 a finales del mes de noviembre, por lo que podría alcanzar tres diputados más respecto al 2 de diciembre de 2018. Sin embargo, su resultado sería inferior en comparación con la encuestas de SW Demoscopia del pasado mes de febrero, cuando se estimaba que llegaría a los 18 escaños para la formación dirigida por Santiago Abascal.

De igual modo, el barómetro proyecta para la marca que pueda presentar Teresa Rodríguez en las próximas elecciones una horquilla de entre 8 y 11 escaños. En concreto, 10. Un resultado superior al que conseguiría la coalición de IU y Podemos, con entre 3 y 6 diputados. Este macrosondeo se realizó durante la etapa de mayor confrontación interna en la marca Adelante Andalucía, ya que el día 18 del pasado mes se produjo la expulsión de Teresa Rodríguez, hasta entonces líder de la confluencia, y siete diputados afines a la gaditana. 

La salida de Rodríguez de Adelante fue durante la realización de la encuesta

Este barómetro de SW Demoscopia se realizó desde el 16 al 26 de noviembre, ambos días inclusive, coincidiendo precisamente con la expulsión de Teresa Rodríguez y siete diputados afines a ella del grupo parlamentario de Adelante Andalucía. Sin embargo, la gaditana previamente había registrado como propia la marca Adelante Andalucía, con la que pretende crear un “sujeto político andaluz” que “tenga voz propia” en el Congreso de los Diputados. De ahí la idea de preguntar por separado sobre las fuerzas de Adelante Andalucía y Unidas Podemos en esta encuesta de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN