El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Elías Bendodo niega "tijeretazos" en Canal Sur y tranquiliza a los trabajadores

Según Bendodo, a los partidos de izquierda les cuesta entender que la RTVA es un organismo "autónomo e independiente"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede la RTVA en Sevilla -

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha subrayado este jueves que la Junta destinará a la RTVA el próximo ejercicio un presupuesto "similar" al de este año, lo que garantiza el mantenimiento del servicio público y del empleo.

Bendodo ha respondido en la sesión parlamentaria de control al gobierno a sendas preguntas formuladas por Adelante Andalucía y el PSOE sobre el impacto en la RTVA del acuerdo presupuestario firmado por las fuerzas políticas que sustentan el gobierno con Vox.

Dicho acuerdo, según Adelante, implica un "tijeretazo" de 14 millones, mientras que el PSOE ha sostenido que el acuerdo con Vox supone "desmantelar" Canal Sur.

Bendodo ha replicado que cuando el PSOE gobernó con IU en Andalucía fue cuando "empezaron los tijeretazos nunca vistos en Canal Sur", de modo que los recortes tienen su "sello".

Así, ha indicado que el actual gobierno ha dotado a la RTVA de un presupuesto "similar" al del año 2020, es decir una transferencia de algo más de 140 millones de euros, más 3,5 millones para renovación tecnológica, unas partidas que "garantizan tanto el servicio público como el mantenimiento del empleo".

Una vez que se apruebe el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2021, el equipo directivo de la RTVA "deberá trabajar en ese plan de eficacia y eficiencia, como cualquier empresa del mundo, para presentar al cierre de 2021 un equilibrio económico y financiero", ha dicho.

Según Bendodo, a los partidos de izquierda les cuesta entender que la RTVA es un organismo "autónomo e independiente".

"Su modelo es distinto al nuestro, es control absoluto e imposición", ha aseverado, a la vez que ha señalado que el actual gobierno "respeta absolutamente a los trabajadores y a los sindicatos, aunque ustedes no se lo crean".

"No es función de este gobierno decirle al equipo directivo cómo tiene que gestionar la empresa, nosotros no intervenimos, cosa que sí hace su partido y el PSOE", ha insistido en respuesta a Adelante.

Por su parte, el diputado Jesús Fernández ha defendido que el Gobierno andaluz tiene que intervenir para garantizar el presupuesto: "les debe dar vergüenza recortar 14 millones en un presupuesto de 140 millones; están recortando un 18 por ciento en personal, 6 millones de euros en transferencias y, además, no permiten realizar contratos y amortizan las plazas de jubilación".

También ha lamentado la falta de presupuesto para posibilitar las jubilaciones anticipadas y el cierre de una de las cadenas de televisión, con un ahorro "irrisorio" del 4 por ciento.

"Ese acuerdo con la derecha rancia ha dinamitado los puentes para impulsar la Carta de Servicio Público, que se ha quedado metida en un cajón", ha lamentado tras acusar al gobierno de "venderse a la derecha cavernaria".

Por su parte, el diputado socialista Francisco Conejo ha señalado que el acuerdo con la extrema derecha ha conseguido el "rechazo unánime" de la plantilla de trabajadores, los sindicatos, las asociaciones de empresa e incluso el consejo de administración de la RTVA, que se ha "rebelado" contra esa decisión.

"Han preferido el voto de la extrema derecha, son rehenes de los que vienen a destruir la autonomía andaluza, de los herederos del franquismo", ha espetado, tras lo que ha acusado al Gobierno andaluz de romper "unilateralmente" los acuerdos firmados con el PSOE hace un año y también el acuerdo con los sindicatos.

"Porque lo que han firmado ahora (PP, Ciudadanos y Vox) es justo lo contrario de lo comprometido con los partidos y sindicatos hace un año", ha remachado.

Bendodo ha replicado que no se puede "sorber y soplar" al mismo tiempo, en alusión a las críticas del PSOE hace unos meses por la decisión del Gobierno andaluz de transferir 11 millones de euros a la RTVA para cerrar el actual ejercicio, mientras que ahora pide a la Junta que transfiera 10 millones para garantizar el futuro del ente público.

"Esto retrata a la perfección la deriva de su partido", ha dicho en referencia al PSOE, del que ha asegurado que es "el mayor peligro" para la RTVA porque los socialistas consideran que es "una bandera más del régimen, pero eso se acabó, Canal Sur es ahora libre y profesional", ha sentenciado.

El parlamentario socialista ha pedido al consejero que no "manipule", pues a lo que se opuso el PSOE fue a que los 11 millones transferidos a la RTVA salieran del fondo covid: "lo que pedimos entonces fue que ese dinero saliera de la partida de publicidad institucional y autobombo en vez de utilizar el dinero de la sanidad pública", ha recordado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN