El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Nuria López: "Al Gobierno andaluz le doy un 5 raspado"

La secretaria general de CCOO-A acusa al Ejecutivo de Juanma Moreno de despreciar al sector público en plena pandemia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria general de Comisiones Obreras Andalucía, Nuria López, en ‘7?Economía’. -
  • Avisa al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos de que habrá "protestas" si no se aumenta el SMI y se deroga la "lesiva" reforma laboral

La secretaria general de Comisiones Obreras Andalucía (CCOO-A), Nuria López, hizo balance de lo acontecido en 2020 y valoró la gestión de la crisis sanitaria y económica por parte de los gobiernos central y autonómico en una entrevista en el programa 7 Economía de 7TV Andalucía.

López estuvo especialmente dura con el Gobierno que lidera Juanma Moreno, al que acusó de resignarse a que la comunidad tenga una tasa de paro ocho puntos superior a la media nacional y se acerque de nuevo peligrosamente al millón de desempleados. "Hay mecanismos suficientes para reconstruir Andalucía si se utilizan bien por el Gobierno andaluz, aunque nosotros tenemos dudas de que los vayan a utilizar bien, como ocurre con la estrategia industrial, donde no los han movilizado", explicó.

La líder sindical reveló que en la evolución intermedia, realizada con dos años de retraso, de la estrategia industrial de 2016 de la Junta de Andalucía ha arrojado "datos dramáticos", ya que bajamos en  "número de patentes, en empresas industriales y en capacidades tecnológicas". López indicó que “esto ocurre porque no se apuesta verdaderamente por un sector industrial”.

La secretaria general también acusó al Gobierno andaluz de despreciar el sector público en el peor momento. "Que la sanidad pública, que ha permitido salvar vidas, no se refuerce, como tampoco se refuerzan los transportes o la educación es un buen ejemplo", defendió López, quien añadió que "hay que tratar y cuidar bien al personal público, algo que el Gobierno andaluz no hace".

Por todo ello, la secretaria general de CCOO en Andalucía valoró los dos primeros años de gobierno de Juanma Moreno con un "cinco raspado" y le recordó que los sindicatos mantendrán su calendario de movilizaciones si no se retoma el diálogo social en el sentido de proteger a los trabajadores.

Gobierno de Sánchez

Sobre el Ejecutivo compuesto por PSOE y Unidas Podemos, López aseguró que ha demostrado su intención de paliar los padecimientos de los trabajadores y las clases más vulnerables, pero que los sindicatos aún esperan un mayor esfuerzo en temas de relevancia social como son la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en la gran recesión provocada por la crisis del 2008. "Si esto no ocurre, habrá movilizaciones", advirtió.

La líder sindical también  mandó un mensaje a los empresarios. "Las empresas tienen que garantizar el empleo porque ha salido mucho dinero del bolsillo de los trabajadores a las empresas y luego las empresas están despidiendo y de los ERTE se pasa a los ERE o directamente pasan a los ERE", concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN