El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Moreno pide al Gobierno que exima de impuestos a los sectores obligados al cierre

Ha exigido además al Gobierno central "un plan de rescate de la hostelería, la restauración y el comercio"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cierre. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al Gobierno central que los comercios, restaurantes y bares obligados al cierre temporal por la pandemia de coronavirus no tengan que pagar impuestos mientras se prolongue ese cierre.

Moreno, que ha inaugurado el Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga), ha reclamado esta medida para los establecimientos que "por obligación letal, por un decreto administrativo, han tenido que cerrar".

"El 80 por ciento de los impuestos son del Estado, y ésta es una reivindicación del sector que hago mía", ha añadido el presidente andaluz, que ha exigido además al Gobierno central "un plan de rescate de la hostelería, la restauración y el comercio", que sería "importante en un país que es una potencia turística, como España".

Ha recordado que la Junta está "ayudando a las personas que lo están pasando mal en el ámbito económico, especialmente autónomos, profesionales liberales y la restauración, la hostelería, los gimnasios y otras muchas actividades que están cerradas".

En este sentido, ha precisado que el gobierno andaluz está "trabajando en un paquete de medidas de ayudas, con una parte importante de ayudas directas", y espera "antes de que acabe febrero" tener este plan de ayudas que "se está negociando con los sindicatos y la CEA y acordándolo con todos".

Estas ayudas pretenden, "en la medida de lo posible, dar un empujón, un auxilio, a toda pequeña empresa, autónomos, comerciantes, bares y restaurantes" para que "puedan aguantar un poco más hasta que se pueda con las vacunas doblegar la pandemia", ha señalado Moreno. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN