El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Solanes culpa a un funcionario de Algeciras de guardar las facturas de Cid en un cajón

El PSOE pregunta cuántas facturas más quedan pendientes de justificar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Solanes y Landalce. -

La delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, María Solanes, ha criticado la actitud del PSOE respecto a la tramitación de un pago por valor de 1.700 euros a la también edil del PP Juana Cid, seis años después de haber sido presentadas las facturas. Además, culpa a un trabajador municipal de los hechos.

En este sentido, la responsable de Hacienda ha explicado, “en primer lugar que el trámite, en lo que a lo político se refiere, es decir, en lo que pudiera afectar a su compañera en el equipo de Gobierno Juana Cid, se realizó en su día con total y absoluta legalidad, con lo que ese pago a justificar del que habla Fernando Silva cumple con el primer compromiso que el alcalde, José Ignacio Landaluce, exige a todos y cada uno de los miembros que pasan a formar parte de su equipo de Gobierno: la transparencia”.

“Otra cosa es qué ocurrió a partir de que se produjera esa justificación, y no vamos a entrar a valorar el trabajo de algún funcionario con capacidad para guardar facturas en un cajón, quién sabe con qué objetivo. La cuestión es que aparecen facturas y se pagan siguiendo el trámite que marca la Ley”, añade Solanes.

“Esto nos lleva -continúa Solanes- a la segunda lectura de la bajeza política con la que actúa el Partido Socialista, que si por algo será recordado en Algeciras es por haber protagonizado, con Silva a la cabeza, la etapa de mayor despilfarro de esta Ayuntamiento”. La responsable económica del Consistorio recuerda que “este equipo de Gobierno ha venido pagando facturas de la etapa de gestión socialista, una etapa que nos llevó a carecer de credibilidad ante los proveedores, que dejaron de prestar sus servicios por el miedo a no cobrar nunca, ya que el poco dinero que quedaba en el remanente se destinaba, entonces sí, a comilonas y a pagar el sueldo del que ha sido el asesor mejor pagado de la historia de la ciudad, Fernando Silva, con cerca de 6.000 euros mensuales, y con Juan Lozano como concejal”.

Solanes lamenta que Silva, “en su batalla interna por asaltar el poder dentro de su partido, pretenda convertir un ejercicio de transparencia política en una semilla de discordia para confundir a la opinión pública. Es una pena que los cargos públicos de partidos con representación en la corporación municipal dirijan su estrategia política a intentar menospreciar a la institución y manchar el nombre de Algeciras”, asegura.

“José Ignacio Landaluce -concluye- ha tenido que encauzar parte de su esfuerzo a dar solución al despilfarro y las tropelías que ellos, Silva y el PSOE, cometieron en su etapa de gobierno, pero ni a él ni a este equipo de Gobierno nos van a quitar las ganas de seguir trabajando por Algeciras y por los algecireños, convencidos de que la honestidad de nuestro trabajo es indiscutible”.

El PSOE pregunta cuántas más hay
El PSOE de Algeciras ha solicitado información sobre “cuántas más de este tipo de facturas” -en referencia a los pagos a justificar a la concejal de Feria y Fiestas, Juana Cid, llevados por la edil de Hacienda, María Solanes, a la Comisión de Hacienda de ayer- “siguen guardadas”.

Los socialistas, en boca de su viceportavoz, Fernando Silva, afirman que esto es “una muestra del despilfarro y descontrol económico municipal” del Partido Popular en sus gestiones de gobierno.

El grupo municipal del PSOE se ha negado a aprobar en la citada comisión la justificación del pago a Cid de algo más de 1.700 euros, justificados como gastos protocolarios.

Para los socialistas, “no es admisible que la justificación pase por dicho órgano ahora, cuando el gasto se contrajo en 2014”. Remarcaron, a este respecto, que “ahora afloran facturas de comidas y noches de hostal pagadas por la señora Cid”.

Señalan que la delegada “lo debería haber zanjado en su plazo y, si no, quien autorizó que se le dieran esos 1.700 euros, que es el alcalde”.

Hay que recordar que el primer edil firmó un decreto para el abono de estos pagos a justificar en octubre de 2014, y que el plazo de justificación expiraba en marzo de 2015.

“Quien contempla esta polémica es lógico que se pregunte cómo es posible que hayan estado  guardados estos documentos sin que el alcalde resuelva la justificación del dinero público”, indicó Silva, quien agregó que “tampoco se nos explica a qué se deben esas comidas y noches de hotel”.

“Callar y dejar pasar el tiempo, como hace el alcalde cuando le exigimos la dimisión de la edil Laura Ruiz, no puede ser nunca la respuesta”, sentenció Fernando Silva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN