Las vacunas se administran desde ya a aquellos colectivos para los que se recomienda la inmunización: trabajadores sanitarios, trabajadores de servicios públicos esenciales, los adultos y bebés mayores de seis meses con enfermedades crónicas y un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus, y las mujeres embarazadas.
Para ordenar el acceso a la vacunación y evitar aglomeraciones en los centros sanitarios, la Consejería de Salud recomienda a los ciudadanos hacer uso del teléfono único de citas previas de Salud Responde (902 505 060) o acudir al centro de salud para pedir día y hora.
El Ministerio de Sanidad y Política Social está distribuyendo las dosis de vacunas correspondientes a cada comunidad autónoma. En el primer envío, Andalucía ha recibido 687.620 dosis, cantidad suficiente para cubrir al 42% de la población de riesgo. Este suministro inicial, junto a la vacunación programada por citas en los centros de salud, garantizará el abastecimiento para el inicio de la campaña. En Almería ya se han distribuido 56.160 dosis en Almería.