Aún no está claro el móvil
La Policía Judicial apuntó, además, que José Enrique I.M., quien se enfrenta a una petición fiscal de 27 años de prisión, habría perpetrado el crimen movido por el hecho de que J.J.R.R. mantenía, al parecer, relaciones sentimentales paralelas con su hermana y con una de sus tías políticas, extremo al que en ningún momento ha hecho alusión el procesado.
Durante la vista oral, que se reanudará el 2 de diciembre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial con el testimonio de un testigo protegido, el joven se refirió a una presunta disputa anterior con la víctima y un amigo de éste durante la cual le habrían amenazado antes de entrar en el pub, donde se pusieron a jugar al futbolín.
Según han ratificado los peritos forenses, J.J.R.R. recibió un total de cinco impactos de bala si bien no han precisado si el tiroteó comenzó cuando le daba la espalda a su presunto asesino.
El fiscal solicita para el procesado una pena de 20 años de cárcel como presunto autor de un delito de asesinato, a los que suma otros dos años por tenencia ilícita de armas y cinco años más por un delito de lesiones contra otro joven, acompañante de la víctima mortal y que también resultó herido de bala.
Así ocurrieron los hechos
El crimen se perpetró a las 01,00 horas de la madrugada del 3 de febrero de 2007 en el interior del pub 'Morgan', ubicado en el número 130 de la céntrica Avenida Europa de La Mojonera. La víctima, de 27 años, según consta en el escrito de calificación del Ministerio Público, se hallaba jugando al futbolín con un amigo cuando irrumpió en el interior del local José Enrique I.M. armado con una pistola del calibre 7,65 milímetros. Le acompañaba un menor de edad. Sin mediar palabra y con la "clara intención de causar la muerte" a J.J.R.R. le disparó por la espalda. A continuación, salió del pub y emprendió la huida en un turismo de la marca Audi de color negro, que pudo ser localizado horas después, estacionado en una gasolinera de la barriada de Campohermoso, en la Comarca de Níjar.
La víctima, que sufrió heridas de gravedad en el hemitórax y el abdomen, fallecía tras permanecer más de un mes ingresado en la UCI del Hospital de Poniente de El Ejido. Su amigo recibió impactos de bala en el antebrazo y en la cadera derecha, lesiones por las que precisó intervención quirúrgica y más de 30 días para su curación.
El fiscal pide también que el procesado abone una indemnización de 150.000 euros a los hermanos de J.J.R.R. y de 3.450 euros a la otra víctima, a quien no podría acercarse a menos de 500 metros en un plazo de seis años.
Hay que recordar que el acusado, José Enrique I.M., encuentra en prisión provisional desde febrero de 2007.