El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Andalucía

La Junta cree que la "política" no debe entrar en la fusión de Unicaja y Liberbank

Rogelio Velasco también asegura que, sin embargo, al Gobierno andaluz le "preocupa" los efectos que pueda tener en el empleo de la región

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. -
  • Ciudadanos plantea su inquietud por la operación en el Parlamento andaluz

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, aseguró este jueves durante la sesión de Pleno ordinario en el Parlamento de Andalucía que al Gobierno andaluz le "preocupa mucho" las consecuencias que tendrá para el empleo en la región la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank.

Pero que, sin embargo, que por "razones de prudencia política, no debemos hablar nosotros", en referencia a los políticos, sobre una operación que afecta a dos empresas privadas y que "debe servir para reforzar el sistema bancario en Málaga, Andalucía y España".

Velasco recordó que Unicaja aporta a la fusión un mayor número de activos, 63.000 millones de 110.000 millones, y más empleados, unos 6.200, lo que da margen para mejorar la productividad con salidas pactadas.  

Respuesta a Ciudadanos

Velasco respondió así a una pregunta oral planteada por el diputado de Ciudadanos, Juan de Dios Sánchez López, quien comunicó la "inquietud" que provoca saber "dónde va a acabar la sede social de este banco" (el único que queda cien por cien andaluz) y "qué va a pasar con sus empleos", con "sus patrocinios deportivos" y con "la economía andaluza" en general.   

El consejero andaluz indicó que la fusión de Unicaja y Liberbank constituirá la quinta entidad bancaria de España y que la fusión está respaldada tanto por el Banco de España como por el Banco Central Europeo, organismos que llevan años impulsando la unión de bancos para que ganen competitividad y productividad, algo imprescindible dados los bajos tipos de interés existentes desde la anterior gran crisis económica de 2008.

"Eso hay que advertir que la fusión por sí misma no significa ganar competitividad. Tiene que fichar a los mejores directivos y los empleados hacer los mejores cursos de formación", explicó Velasco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN