El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

La empresa de un cuñado de Ruiz Boix se adjudica numerosas obras de Cepsa en San Roque

Batic System SL, cuyo administrador único es Ricardo Botaro desde 2016, fue homologada en tiempo récord por la petrolera

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede de Batic System. -

La empresa Batic System, SL, cuyo administrador único es Ricardo Botaro Muñoz, cuñado del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido contratada en los últimos años para varias obras de la compañía Cepsa.

En su propia página web, Batic System, SL, creada en 2016 y de la que Botaro es administrador único desde el 17 de noviembre de 2016 –según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)- detalla obras que le han sido adjudicadas, tanto de Cepsa como para otras empresas como Abengoa Bioenergía.

En referencia a estas obras, se llevan a cabo una serie de actuaciones de tipo industrial, utilizando el espacio para el montaje de elementos tubulares y otras actividades de soldadura, con la apariencia de que se estén sometiendo dichas piezas a radiaciones exigidas como garantía de seguridad en la gran industria para las obras mencionadas.

Sin embargo, se da la circunstancia de que, tal y como figura en la ficha catastral y quedó registrado también en el BORME del 28 de diciembre de 2018, la empresa está domiciliada en una nave del Camino de la Corchera, número 7, en la Estación de San Roque.

El inmueble tiene una superficie construida de 892 metros cuadrados y en su destino está calificado como “almacén”, y el PGOU de San Roque, no tiene contemplado para estas instalaciones las actividades para las que están siendo utilizadas, estando calificado el área en que se ubica como suelo “urbano no consolidado” con uso global “residencial”. De hecho, en los objetivos, criterios y vinculancia de determinaciones del PGOU, se detalla que “al estar prevista la ZAL, carece de sentido una actuación industrial en esta área, siendo su vocación residencial de crecimiento de la Estación”, detallando, en criterios, que el área está ocupada por “naves de almacenaje, construcciones diversas y el polideportivo municipal, que impiden toda estructuración urbana”. Tampoco aparece acreditado en ningún soporte al que haya tenido acceso VIVA la preceptiva licencia de apertura municipal del Ayuntamiento de San Roque.

Descripción, en el PGOU, del área donde se ubica el local.

La empresa fue asombrosamente homologada por Cepsa en tiempo récord y se ha adjudicado numerosas obras que codiciaban otras firmas locales, con años y años de recorrido, las cuales, en numerosos casos, han acabado siendo contratistas de la adjudicataria, reduciendo con ello el perjuicio y probablemente silenciando algunas posibles quejas, pero no compensando de todo el malestar generado, según ha podido constatar este medio. En cualquier caso, llama la atención esta preferencia por Cepsa por una empresa de tan reciente creación relacionada con la familia de Boix. Por ahora, y tras ser consultada por VIVA, Cepsa no ha hecho declaraciones.

Boix resalta la experiencia de Botaro
El alcalde defendió la dilatada experiencia de su cuñado, que explicaría la adjudicación de tal cantidad de proyectos de Cepsa. Boix hizo mención a la vinculación personal de Botaro -y la suya propia- con la industria, al ser ambos de Puente Mayorga. En el caso de su cuñado, con 25 años de experiencia trabajando en el sector industrial, primero en Montajes Aguilera, que dijo que era la empresa de su padre; y más tarde con su proyecto empresarial propio.

Esa experiencia acumulada incluye -prosigue Boix- proyectos en otros puntos de España, como Extremadura; o en el extranjero, caso de Amsterdam o Polonia, e incide en que “el que le conoce, sabe de su trayectoria y experiencia laboral”. También asegura que Cepsa es “un cliente menor” dentro de sus actividades, pese a que en su web aparecen destacados y más numerosos sus más recientes proyectos con la compañía. Al respecto del local, cree que sus actividades son “acorde a su licencia” y que estas informaciones parten de “intereses privados y no públicos”.

Al respecto de esta información dada por el primer edil, se ha puesto en contacto con VIVA Silvia Aguilera, quien dice ser nieta del fundador de la empresa Montajes Aguilera, para aclarar lo mencionado por el alcalde sobre que la empresa era del padre de Botaro, manifestando que eso no es cierto, y que Botaro, al igual que su padre, eran ambos "empleados" de esa empresa, de la que menciona una trayectoria intachable de cuatro décadas efectuando tareas industriales, entre ellas trabajos para Cepsa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN