El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El alcalde visita el Centro Municipal de Acogida de Animales para conocer las mejoras

Ha resaltado el trabajo que desempeñan los voluntarios de asociaciones de ayuda y defensa animal de Huelva como Hada y Almacelidae Gatos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz en el Centro Municipal de Acogida de Animales. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, ha realizado una visita al Centro Municipal de Acogida de Animales con el fin de conocer las últimas mejoras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en las instalaciones de este servicio, situado en La Ribera.

Como reseña en una nota de prensa el Consistorio, el regidor ha destacado de las actuaciones que tenía "muchísimas ganas" de verlas de primera mano, como la puesta en marcha de un área de esparcimiento canino, que permite que los perros puedan hacer ejercicio, se relacionen y, en definitiva, "estén felices durante el tiempo que pasen aquí, hasta encontrar una familia que les acoja".

En este sentido, ha recordado que el bienestar animal, velando cada día para que los animales que se encuentran en este centro tengan la mejor calidad de vida posible, es "una prioridad para este equipo de gobierno" (PSOE) y como prueba de ello cita que una de las primeras cosas que hicieron al llegar al Ayuntamiento fue instaurar el sacrificio cero, por lo que durante estos últimos años no se ha sacrificado "ni un solo animal".

En el recorrido por las instalaciones, el alcalde ha comprobado además las actuaciones que se han realizado dentro del propio centro, en la zona de quirófano y en la consulta, así como ver también el dispositivo de cuidado y atención que se presta a los felinos. Asimismo, ha comprobado el trabajo que realizan los voluntarios de la Asociación Hada, "que hacen una labor maravillosa en cuanto al cuidado, la socialización de los animales y búsqueda con enorme cariño de los adoptantes más adecuados para cada mascota".

En esta visita también ha resaltado el trabajo que desempeñan los voluntarios de asociaciones de ayuda y defensa animal de Huelva como Hada y Almacelidae Gatos, con las que el Consistorio tiene suscritos convenios de colaboración, acuerdos que permiten llevar a cabo las adopciones de los perros y gatos que se encuentran en el centro, a las que también hay que sumar las numerosas acogidas que se producen a nivel internacional.

El Ayuntamiento destaca que actualmente residen y son atendidos en el centro un total de 20 perros, 12 gatos, dos caballos y un burro, estando el índice de adopción por encima del 85%. Para ello, previamente se siguen unos protocolos muy exigentes, con el fin de determinar la idoneidad de la familia adoptante.

Al respecto, el veterinario responsable del Centro de Acogida, Daniel Vargas, ha querido indicar que "los animales cuando llegan aquí son revisados por si padeciesen alguna patología o problema sanitario que controlar y, posteriormente, se vacunan y desparasitan como medida preventiva para garantizar además que no se produzcan infecciones que puedan extenderse entre el colectivo".

En cuanto a cómo ha afectado la pandemia a la actividad del centro, Vargas señala que debido a las restricciones de movilidad y circulación han registrado menos visitas y tanto las salidas como el transporte de los animales está siendo más dificultoso, "habiéndose caído por este motivo muchas adopciones en los últimos meses, tanto a nivel provincial como nacional e incluso europeo".

'PROYECTO TRACA'

Por otra parte, en el marco de esta visita se ha destacado también la participación del Ayuntamiento de Huelva en el 'Proyecto Traca', una iniciativa de la Asociación de Veterinarios Municipales (Avem) destinada a la divulgación y concienciación ciudadana sobre la Tenencia Responsable de sus mascotas, prevención del abandono y promoción de la adopción.

Para ello, se ha creado una comunidad de adoptantes a la que se puede acceder entrando en la web 'www.cuidayadopta.es', donde pueden encontrarse además artículos de actualidad, consejos para los propietarios e incluso mascotas en adopción de los Centros de Protección Municipal asociados.

MEJORAS REALIZADAS

Entre las mejoras impulsadas en este centro desde que Gabriel Cruz llegara a la Alcaldía, el Ayuntamiento resalta la transformación en 2019 de la sala de consulta en un quirófano adaptado para intervenciones generales, así como para las esterilizaciones felinas, de cara a atender la implantación del denominado 'Método CES', que implica la Captura, Esterilización y Suelta de felinos, con el objetivo de controlar colonias asilvestradas de gatos y evitar su proliferación.

Además, ha sido fundamental para la evolución de este espacio la construcción de un parque canino, en el que los animales pueden moverse libremente y en las condiciones más adecuadas. Se trata de un área de recreo que conlleva numerosas ventajas, ya que favorece el desarrollo y el equilibrio mental del animal, evitando conductas agresivas y de mala adaptación al medio que le rodea.

Para la creación de este espacio, fue necesaria la ampliación en una hectárea de la superficie exterior del Centro, donde además se habilitaron nuevos cheniles, con todas las garantías que marca la normativa más actualizada para acoger a los animales que por distintos motivos necesiten permanecer aislados temporalmente.

Al respecto, cabe indicar que el principal motivo de recogida de animales en la ciudad y posterior traslado a las instalaciones de La Ribera es en el 80% de los casos debido al abandono de los mismos en la vía pública. Solo en un 14% la entrega al centro de perros y gatos la llevaron a cabo los propios propietarios, por la imposibilidad de atenderlos.

El resto de animales que se encuentra actualmente en este espacio se debe a situaciones de desahucios y a causa de la retirada del animal al propietario por parte de la Policía Local, debido al incumplimiento de las leyes vigentes en cuanto a la tenencia de los mismos.

Finalmente, el Consistorio recuerda que los interesados en visitar el Centro de Acogida de Animales de Huelva para adoptar un animal pueden dirigirse a estas instalaciones, que están situadas en La Ribera, en horario de 12,00 a 14,30 horas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN