Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 10/05/2021

Andalucía

La Junta señala que la cepa británica es ya 100 % predominante

En la comunidad autónoma andaluza la cepa británica e "cien por cien predominante, habiendo ya desaparecido la cepa primitiva de Wuhan"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • COVID-19

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado hoy de que actualmente en la comunidad autónoma andaluza la cepa británica es "cien por cien predominante, habiendo ya desaparecido la cepa primitiva de Wuhan".

En declaraciones a los periodistas en Gibraleón (Huelva), donde una inaugurado el nuevo centro de salud que ha contado con una inversión de 3 millones de euros, ha precisado, tras conocerse los datos de incidencia de hoy, que "aún no se puede hablar de una cuarta ola, sino de un período de subida dentro de la fase de meseta que hemos tenido en los últimos días"

En este punto ha señalado que "esta subida que estamos teniendo tiene una particularidad, mientras que antes el porcentaje de ingresos convencionales y en UCI era de 85-15, respectivamente, ahora es de 80-20, es decir tenemos más ingresos en UCI que convencionales".

Esto se debe, ha añadido, a que "la cepa predominante es 100 % la británica que tiene un poco más de virulencia desde punto de vista clínico que la de Wuhan, que ya no está presente en Andalucía".

Además influye el hecho de que la mayoría de las personas que han recibido vacunas son mayores: "Las personas más jóvenes al sufrir la enfermedad notan menos la falta de oxígeno, la hipoxia, y tardan más en llegar al punto de urgencias y cuando lo hacen presentan una hipoxia más marcada y pasan a UCI", ha explicado.

En cuanto a si el aumento de casos tiene que ver con los días de Semana ha precisado que la consecuencia de esos días "la empezaremos a ver a finales de la semana que viene, cuando hayan pasado 14 días" si bien, ha recordado que "todo lo que sea concentración movilidad aumenta nivel de contagios".

Sobre el centro de salud de Gibraleón, que recibe población de este municipio y del de San Bartolomé de la Torre, para la que también es centro de referencia como cabecera de zona básica de salud, ha señalado que esta infraestructura sanitaria ha sido posible gracias a un convenio de colaboración mediante el cual el 78 % del presupuesto, 2.059.718 euros, ha sido aportado por la Consejería de Salud y Familias y el 22 % restante por el Ayuntamiento (580.943 euros).

A esta cuantía hay que sumar 361.715 euros más destinados por la administración autonómica a la adquisición del material electromédico, mobiliario clínico y de oficina y a trabajos de adecuación.

Este nuevo equipamiento cuenta con una superficie construida de 1.916 metros cuadrados, "lo que ha supuesto triplicar el espacio del antiguo centro y duplicar sus espacios funcionales, pasando de 21 a 43, lo que favorece la accesibilidad y la comodidad de usuarios y profesionales", ha destacado el consejero. 

COMENTARIOS