El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

La Peña Tío Juanichi traslada su Navidad al Teatro Villamarta

?El Torta? es esta edición el artista invitado a esta una zambomba tradicional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elenco artístico de la Peña Tío Juanichi, que trasladará al siglo XIX su Navidad Flamenca en el Teatro Villamarta. -
  • Debido al éxito de otros años habrá dos pases. Uno mañana, día 4, y el segundo, el sábado
  • Se escenificará una zambomba tradicional ambientada en el barrio de Santiago
La Peña Tío Juanichi El Manijero trasladará al siglo XIX la Navidad Flamenca que pondrá en escena en el Teatro Villamarta mañana viernes, día 4 de noviembre, y el sábado día 5. En este contexto histórico se escenificará una zambomba tradicional en el barrio Santiago, concretamente en el marco de la calle Cantarería. Juan Moneo El Torta es el artista invitado de una propuesta teatral de flamenco puro, como afirma su creador, Diego Fernández Suárez.
En el acto de presentación de este espectáculo, María Dolores Barroso, delegada de Cultura y Fiestas, destacó que la zambomba del Teatro Villamarta se ha convertido ya en “una tradición”. A este respecto, añadió que las dos funciones previstas son “compatibles” con las más de 200 zambombas que conforman el programa navideño por las calles y asociaciones de la ciudad. “Mediodía en La Plazuela; por la noche, en el Teatro”, puso como ejemplo con el objeto de que los aficionados organicen un hipotético calendario.
La delegada de Cultura y Fiestas agradeció a la Peña Tío Juanichi El Manijero su contribución como parte integrante del “tejido asociativo que trabaja cada día en favor del flamenco”. Apuntó que esta labor no sólo tiene lugar en el plano artístico, sino en otras facetas que “contribuyen a preservar la raíz de este arte y garantizar su futuro”.
Por su parte, Diego Fernández Suárez, presidente de la Peña Tío Juanichi El Manijero, indicó que el espectáculo sucede en el espacio temporal que va desde la noche previa al Nacimiento hasta que éste se produce. La acción está ambientada en el siglo XIX y “tiene como protagonistas a las mozas y los mocitos” del Barrio Santiago. En una época en que había que acudir a la fuente pública para surtirse de agua, esta tarea doméstica sirve de pretexto para entablar una posible relación sentimental entre los jóvenes del barrio. De esta dramaturgia es responsable Diego Fernández Suárez, quien también ha compuesto la letra y la música de un buen número de los más de 15 villancicos distribuidos a lo largo de los dos actos. La dirección musical es obra de Manuel Parrilla.
En cuanto al elenco artístico, además del cante de Juan Moneo El Torta , sonarán las voces de David Carpio, Fernando Soto, Juanillorro, Luis de Pacote, Rosario Soto y Tamara Tañé. A ellos se unirán Manuel Parrilla, Miguel Ángel Salado y Pepe del Morao.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN