Quantcast
El tiempo en: Jerez
16/05/2021

Andalucía

Madrid no marcará el devenir electoral en Andalucía

Juanma Moreno asegura que “no entra en sus planes” el adelanto pese a lo que ocurra el 4M en Madrid

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuso y Moreno.

La previsible victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid -prácticamente todas las encuestas auguran la victoria del PP- no marcará el futuro electoral en Andalucía. Al menos eso asegura el presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, que dice que “no entra en sus planes” adelantar las elecciones autonómicas, con “independencia” del resultado en los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

El propio Moreno ha indicado que “ahora mismo” no se plantea un adelanto de las elecciones andaluzas, por una “razón evidente” y es que en Andalucía “gozamos de estabilidad”. “Digo ahora mismo porque los tiempos en los que nos movemos son movedizos y todo puede cambiar en 48 horas”, según ha apuntado.

Sólo habría dos motivos por los que el PP adelantaría las elecciones: uno, la ruptura del acuerdo de gobierno con Ciudadanos y segundo, quedarse sin el apoyo externo de Vox para sacar adelante políticas clave para garantizar la gobernabilidad.

El presidente ha recalcado que “ahora mismo” tiene en vigor los Presupuestos de 2021 y salen adelante los decretos y las leyes del Ejecutivo porque hay una mayoría parlamentaria que está sustentando al Gobierno. Ha destacado que las relaciones con Ciudadanos, socios en el Gobierno andaluz, son “fluidas y leales”, según ha apuntado en una entrevista en Telecinco.

“Por tanto, no entra en mis planes (un adelanto electoral en Andalucía), independientemente del resultado de Madrid, que estoy convencido de que va a ser un buen resultado para el PP y para Isabel Díaz Ayuso. No hay razones objetivas como para que yo tenga que convocar unas elecciones”, según ha sentenciado.

Ha querido dejar claro que ahora su “principal obsesión” es vacunar para intentar llegar a una inmunidad del 60 ó 70% de la población andaluza y reactivar la economía lo antes posibles.

De otro lado, Moreno ha señalado que en la precampaña que se está desarrollando por los comicios en la Comunidad de Madrid estamos viendo “algo inédito” como es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea el “candidato del PSOE” en dichos comicios, fruto de una situación de “cierta desesperación por no poder recuperar una plaza tan importante”.

COMENTARIOS