El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

La Junta asegura que la A-2003 cumplirá sus plazos de ejecución

Pablo Lorenzo resolvió las dudas de los vecinos de la zona rural en una asamblea

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, Pilar Sánchez, entre la viceconsejera de Obras Públicas y Pablo Lorenzo, en una visita a las obras.
El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, aseguró este jueves que las obras de la A-2003 (Jerez-La Barca) cumplirán los plazos de ejecución fijados inicialmente, siendo de este modo probable que la nueva carretera pueda estrenarse en marzo de 2011. Lorenzo se entrevistó ayer con vecinos y representantes de las entidades locales autónomas afectadas por la construcción de esta carretera, clave para las comunicaciones entre el Jerez urbano y rural.

Según la Consejería de Obras Públicas y Transportes, los trabajos se están centrando ahora en culminar una serie de actuaciones que “apenas se perciben desde el exterior”. Entre ellas se encuentran las relativas al trasplante de árboles y arbustos protegidos o las prospecciones arqueológicas del terreno. Además, se procede a la localización de los servicios afectados, que en este caso son numerosos al transcurrir la carretera por pequeños núcleos de población. Son los casos, por ejemplo, del cableado y las canalizaciones de Telefónica, Endesa, Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Comunidad de Regantes y Aguas de Jerez (Ajemsa).

Una vez culminado este proceso, se llevará a cabo la redacción de proyectos para la reposición de los servicios afectados, como paso previo a su modificación y una vez obtenido el visto bueno de las compañías afectadas.
El presidente de la asociación de vecinos La Esperanza de Cuartillos, Francisco Candelera, dio por buenas las explicaciones de los técnicos de la Administración autonómica, admitiendo que este tipo de trabajos son necesarios para la ejecución final del proyecto.

A este respecto, Candelera se mostró convencido de que “en febrero” todos estos trámites habrán quedado ya superados, siendo entonces cuando las máquinas estén “trabajando fuerte” sobre la carretera. “Algunos vecinos quieren ver ya a las máquinas, pero hay que hacerles ver que antes es necesario superar todo un proceso previo. Lo importante es que las obras no estén paralizadas, y no lo están”, explicó. Los vecinos confían por último en que la siguiente fase de las obras no provoquen excesivas molestias al tráfico.

Las obras de la A-2003 tienen un plazo de ejecución de 21 meses, asegurando la Consejería de Obras Públicas y Transportes que, hasta el momento, se vienen ejecutando según el plan de trabajo previsto. La inversión de la Junta de Andalucía en esta actuación alcanza los 15,3 millones de euros. El proyecto recoge el ensanchamiento de la calzada a lo largo de 24 kilómetros entre Jerez y el enlace de la A-389 (Arcos-Medina Sidonia) en El Chaparrito, de manera que queden dos carriles de 3,50 metros, dos arcenes de 1,50 metros y dos bermas de 0,50. A

demás, se prevé un carril bici de dos metros de ancho por el que se podrán realizar recorridos en ambas direcciones. Con esta actuación, la Junta de Andalucía pretende aumentar la capacidad y la seguridad de una vía muy transitada por los vecinos de varias entidades locales autónomas y barriadas rurales, entre las que se encuentran Estella del Marqués, Cuartillos, La Barca de la Florida, La Guareña, El Chaparrito y Magallanes.

Francisco Candelera confía en que puedan habilitarse vías alternativas para el tráfico en cuanto sea necesario interrumpir el flujo de vehículos. En cualquier caso, cree que los afectados darán por bienvenidas esas posibles molestias, toda vez que las obras permitirán una notable mejora en una carretera muy transitada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN